La Comisión de Presupuesto y Hacienda dio despacho favorable al proyecto del senador Pablo González que busca crear el Parque Nacional Patagonia en cercanías de Los Antiguos, en Santa Cruz.

Anteriormente, el proyecto de ley que crea el Parque Nacional Patagonia, había conseguido el dictamen de la Comisión de Asuntos Administrativos. La iniciativa cuenta con el apoyo de su par Maria Ester Labado y del radical Alfredo Martínez.
Dicho parque se encuentra en el sector de la Meseta del Lago Buenos Aires, formación geológica que constituye la mayor de tipo basáltica existente en la provincia de Santa Cruz, en proximidad a la localidad de Los Antiguos.
Al respecto, González señalo que “con este dictamen que faltaba, el proyecto está en condiciones de tener la media sanción del Senado” lo que es “absolutamente relevante para la zona de Los Antiguos y Perito Moreno en cuanto a la preservación de la flora y fauna como así también el incremento del turismo”. Sostuvo además que estas expectativas “no se basan sólo en los atributos naturales del lugar y en la calidad de los servicios turísticos que ya se brindan en la región, sino también en las estadísticas elaboradas por la Administración de Parques Nacionales, que indican que en 2012 el Sistema Nacional de Áreas Protegidas recibió 3.283.205 visitantes”.
El proyecto resalta la importancia de la conservación de esta región, la cual resulta prioritaria teniendo en cuenta que una gran parte de su extensión ha sufrido un importante deterioro, principalmente a causa del sobrepastoreo, lo que se traduce en un 80% de su superficie afectada por un proceso de desertificación.
En materia de flora, esta zona presenta un gran número de especies de distribución restringida. Entre las comunidades vegetales presentes hay arbustos como mata negra, colapiche, neneo, calafate y coirones entre otras.
En relación a la fauna existente, el sector norte presenta una numerosa comunidad de aves acuáticas, entre las que se destacan el cisne de cuello negro, el cisne coscoroba, el flamenco austral y el macá tobiano, declarado Monumento Natural Provincial, siendo endémica de Argentina y sólo presente en la provincia de Santa Cruz y se halla oficialmente clasificada a nivel nacional como “En peligro crítico de extinción”.
En su aspecto cultural/arqueológico, ambos sectores presentan evidencias arqueológicas, que son una muestra concreta de la presencia temprana del hombre en la región.

Fuene: prensalibreonline.com.ar