El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) compartió los números turísticos de julio de 2023, donde se obtuvo la cifra más alta para este mes por cuarta vez consecutiva. Por su parte, la práctica receptiva superó la cantidad de viajeros emisivos.

En este sentido, en julio, llegaron más de 652 mil turistas internacionales, mientras que el número de viajeros argentinos hacia el exterior fue de 536 mil. De esta manera, además, el turismo receptivo volvió a superar los niveles prepandémicos, tal como sucede desde abril, con un incremento del 7,4 % respecto al mismo mes de 2019.

A su vez, la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación aseguró que, entre el 1.° de enero y el 31 de agosto de 2023, se registró la llegada de más de 4,6 millones de viajeros extranjeros al país, aportando un total de 3598 millones de dólares a la economía argentina.

En este contexto, durante la campaña de promoción de destinos turísticos argentinos, Sergio Massa, ministro de Economía; y Matías Lammens, de Turismo y Deportes, habían anticipado que sería una temporada récord. Asimismo, agradecieron el apoyo de Aerolíneas Argentinas, ya que ofreció beneficios inéditos para el mercado brasileño y se obtuvo 17 % más vuelos de cabotaje que en la prepandemia.

Turismo receptivo en Argentina.

EL TURISMO RECEPTIVO SE HIZO FUERTE DURANTE LA TEMPORADA

En las vacaciones de invierno 2023, la llegada de extranjeros creció notablemente a comparación de temporadas anteriores, lo que generó que, durante julio, se superen las estadísticas de la práctica receptiva.

De esta manera, los principales países que aportaron viajeros fueron Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos, y los destinos más preferidos fueron los de nieve, como San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Ushuaia.