En el acto de apertura disertó en representación de la provincia de Rio Negro, el ministro de Turismo, Licenciado Omar Contreras, quien dentro de los objetivos del encuentro hablo del Seminario como “Un espacio para la generación de aportes, debates, intercambios y opiniones para mejorar la promoción y comercialización de la actividad en la región.
Contreras, se refirió a la política turística provincial y en particular a la actividad rural, como un sector en expansión y crecimiento en todo el territorio rionegrino. Ejemplificó el trabajo en la meseta de Somuncura con Meseta Infinita, turismo de estancia que involucra a cinco establecimientos rurales de la región sur y que está en un proceso intenso de promoción, con acompañamiento técnico del organismo provincial.
Además el Ministro se refirió a la actividad rural que involucra a las bodegas del Alto Valle y los establecimientos de la Ruta del Vino y que prevé cerrar este año con más de 11.000 visitas a los establecimientos vitivinícolas de la zona.
El Pronatur es un Proyecto Nacional, a fin de desarrollar y fortalecer el turismo rural en el cual desde Río Negro, se tienen en cuenta diversas regiones de la provincia. Cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y busca consolidar la relación entre los establecimientos agropecuarios, las asociaciones de Turismo Rural y las agencias de viajes.
En el temario del Seminario incluye: Las redes sociales y su impacto en el turismo; Los consumidores y la web; El turismo en los espacios rurales; Sustentabilidad; Sistema Argentino de Calidad Turística; Como conquistar al consumidor y las fuentes de financiamiento.
El programa rural plantea varias estrategias: promoción, difusión y comercialización turística; capacitación y asistencia técnica, fortalecimiento institucional público y desarrollo geográfico. Justamente el Turismo Rural es una forma de agregar valor a un territorio.
Este tipo de capacitaciones, es un aporte de los Organismos nacionales y provinciales de turismo, en beneficio del sector privado, ya que los mismos han sido diseñados en base a las necesidades y debilidades que presentan los actores, que se desempeñan actualmente o están iniciando nuevos emprendimientos de Turismo Rural El objetivo del Pronatur es consolidar el desarrollo del Turismo Rural en la Argentina, incorporando el turismo en las actividades de las explotaciones agropecuarias; aumentando el volumen de producción turística; generando condiciones que permitan a los prestadores ofrecer servicios de calidad, económicamente viables y ambientalmente sostenibles; priorizando una activa participación del sector privado nucleado en asociaciones y grupos de turismo rural e impulsando nuevas formas asociativas El trabajo del Pronatur está orientado a elaborar un diagnóstico de la actividad a nivel nacional, potencial del turismo rural en el país, capacitar a técnicos y emprendedores, diseñar políticas y estrategias de desarrollo del turismo rural en Argentina y avanzar en r experiencias piloto de Turismo Rural en las 5 regi