Esta semana el Boletín Oficial publicó la implementación del Código QR mediante la Resolución N°159/2016. Esta iniciativa impulsada por la Federación Argentina de Asociaciones Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación tiene como objetivo brindarles seguridad y protección a los consumidores.  
Una de las dudas más frecuentes de los usuarios, especialmente aquellos que acceden a las páginas web de agencias de viajes, es saber si su compra estará garantizada y dichas empresas contarán con todas las normas legales para operar como tales ya que muchas veces “cuando la limosna es grande hasta el Santo desconfía”.  
Pensando en brindar seguridad en las operaciones, y contando con el respaldo de la Federación y el Ministerio de Turismo, es que se buscó aplicar esta herramienta a la que el usuario se acostumbró a usar desde hace algún tiempoya sea para ampliar los datos fiscales de una empresa, hasta para participar de sorteos, promociones y descuentos de productos y servicios de todos los rubros.   

¿Qué es el Código QR?
Es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional que permite leer su contenido a alta velocidad y guardar en su interior un mensaje escrito o un enlace de Internet. El presidente de FAEVYT, Fabricio Di Giambattista, explicó a este medio, que es una forma fácil de visualizar cuándo una agencia está validada; esto evita tener que ingresar a la web del MINTUR, lo que agiliza la operación. 
El QR denominado “Agencias Habilitadas” es otorgado por el Ministerio a través de la Dirección Nacional de Agencias de Viajes y permitirá a los turistas-usuarios acceder a los datos actualizados de las agencias de viajes y de las entidades no mercantiles sin fines de lucro inscriptas en el Registro de Agencias de Viajes, lo que les permitirá obtener en forma inmediata: número de legajo, designación comercial, razón social, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), domicilio comercial, número de teléfono, correo electrónico y sucursales habilitadas.
El código deberá ser ubicado en un lugar visible y destacado del domicilio comercial o departamento de turismo según corresponda, a fin de que el turista-usuario pueda acceder con su dispositivo móvil o similar, a una distancia máxima de un metro.

¿Cómo se decodifica este código?
De manera simple y sencilla el turista- usuario deberá contar con una aplicación de lectura disponible en su teléfono o a través del equipo electrónico. El procedimiento es apuntar con la cámara del celular o dispositivo móvil al código que desee interpretar y automáticamente el software reconocerá la figura, reenviándolo hacia la URL del sitio web del Ministerio de Turismo. Es necesario que este Código QR esté a la vista del público lo que posibilitará a los usuarios asegurarse de que están contratando con una agencia de viajes o entidad debidamente habilitada y en regla. 
Un detalle de gran importancia es que esta Resolución indica que el código se deberá incorporar en todos los anuncios, promociones, ofertas y/o ventas que se realicen mediante el uso de sitios de Internet.
Di Giambattista informó que tanto las agencias de viaje como FAEVYT y el Ministerio de Turismo serán los encargados de comunicarle a los consumidores de qué se trata esta resolución y evitar así posibles estafas.
Acerca de la implementación, el presidente de FAEVYT afirmó que el Ministerio de Turismo será el encargado de informar los plazos para que éste entre en plena vigencia para que nadie se encuentre en infracción. Y que a pesar de que hasta ahora no era de uso obligatorio ya hay algunas agencias que cuentan con el mismo. 
Quienes aún no posean este código deben saber que conseguirlo es muy sencillo y que todo el trámite puede gestionarse a través de la web del MINTUR, (www.turismo.gov.ar). Si la Agencia de Viajes aún no posee usuario de ingreso para acceder a la página, deberá solicitarlo llamando al departamento de Registro de Agentes de Viajes, ó por mail a sara@turismo.gov.ar. 
Una vez que cuenten con la clave y contraseña podrán realizar su trámite sin más dilaciones. Vale recordar que el incumplimiento de la norma está penado por la Ley. 
“Esta medida se traduce en un directo beneficio para los turistas-usuarios, quienes con la implementación de este código, podrán asegurarse de estar contratando una agencia de viajes o entidad debidamente habilitada y en regla. Es algo que venimos impulsando desde nuestra institución y que nos alegra sea puesto en marcha ya que brindará mayor resguardo y seguridad a los usuarios beneficiando, además, a las agencias habilitadas que somos quienes cumplimos con todos los requisitos para poder brindar el mejor servicio de calidad a nuestros clientes”afirmó Fabricio Di Giambattista, Presidente de FAEVYT.

Los usuarios opinan
Si bien la medida es muy reciente, algunas agencias de viaje ya emitieron su opinión al respecto. Javier Beltrán, Gerente Administrativo del Grupo Gea, dijo que este Código QR se suma al de la AFIP, que contiene información fiscal, y que es una herramienta más para el consumidor. “Lo vemos bien porque el cliente tiene que saber a quién le compra. Nosotros ya estamos haciendo la implementación”. Además subrayó que recibieron con beneplácito esta norma ya que lo venían reclamando hace tiempo. 

Preguntas frecuentes
Los códigos QR deben ser exclusivamente en Blanco y negro? No. si bien en general son en blanco y negro, esto es así porque ofrecen una mayor fiabilidad de lectura, incluso con terminales de bajas prestaciones, pero es posible utilizar colores en los QR vigilando siempre de que estos guarden una buena relación de contraste entre el fondo y los píxels.
Se puede añadir un logo o una imagen? Sí. Es posible gracias a que se pueden generar códigos QR con un tamaño y un nivel de corrección de errores mayor y aprovechar pequeñas áreas del QR para insertar la imagen. 
Se pueden leer sin un dispositivo móvil? Sí. Aunque lo más usual es utilizar dispositivos móviles, existen lectores de códigos de barras para conectar a computadoras que leen códigos QR. También existe software que permite leer códigos QR directamente de la pantalla de la computadora. 
<br