No es la primera vez que el coloso de la aviación estadounidense protagoniza un escándalo relacionado a fallas en las normas de seguridad.
En esta oportunidad, el organismo controlador norteamericano detectó que la compañía aérea habría operado aviones que tenían el cableado eléctrico fijado incorrectamente en el tren de aterrizaje, tal como informara el Wall Street Journal.
El periódico señala en su edición digital que la decisión pondrá fin a dos años de tensiones entre los reguladores y la aerolínea, que podría tener que pagar la mayor multa en la historia del sector. Todavía no se ha alcanzado una decisión final y cambios de última hora podrían alterar la cantidad.
Aun así, abogados de la Agencia Federal de Aviación (FAA) aseguraron al medio que la cifra que se baraja es de 25 millones de dólares. El periódico indica que algunos directivos de la FAA consideraron en un primer momento una multa de 100 millones de dólares, pero los máximos responsables de la agencia rechazaron esa cantidad.

Operación fuera de regla
American Airlines dejó temporalmente en tierra toda su flota de 300 aviones MD-80 durante varios días de abril de 2008 para reinspeccionar algunos aspectos y funcionamiento de sus aparatos, con el fin de cumplir con una directiva de aeronavegabilidad de la FAA, admitiendo no haber cumplido con algunas normas de seguridad, luego que la autoridad estadounidense iniciara una inspección sorpresa que creó un verdadero caos en varios de los principales aeropuertos de ese país durante varios días.
Esta decisión resultó en más de 3 mil cancelaciones de vuelos y el costo de varias “decenas de millones de dólares” para la compañía, según informó entonces el consejero delegado de la aerolínea, Gerard Arpey.
Los inspectores de la FAA posteriormente determinaron que más de 280 de los aviones de la empresa de aviación  no cumplían con la normativa y, no obstante, American Airlines había operado cerca de 15 mil vuelos antes de corregir todos los problemas que presentaban, especialmente en cuanto a normas de seguridad y anti-incendios, además del mencionado error del cableado.
Las autoridades norteamericanas han decidido considerar por separado cada vuelo como una violación individual.
En teoría, la FAA puede imponer una multa de 25.000 dólares por cada violación, lo que supondría una penalización total de más de 75 millones de dólares, pero, en general, esta fórmula no se aplica rígidamente, por lo que fuentes de sector estiman que podría establecerse en torno a los 25 millones de d