A punto de finalizar el año, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, presentó el Anuario de Gestión Turística, donde se reflejaron los puntos fuertes de 2023 y, además, la provincia se consolidó en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

En primer lugar, el máximo mandatario de la cartera agradeció el apoyo del gobernador Gustavo Sáenz: “Su decisión política no solo es sostener, sino también lograr un crecimiento de la actividad turística en los próximos cuatro años, en toda la provincia y con una planificación federal”. 

Además, agregó: “Se trata de una actividad económica que representa casi 10 puntos del PBI provincial, pero, atrás de esos números, hay salteños emprendedores y pymes generando desarrollo, acompañados por el Estado”.

Presentación del Anuario Turístico 2023.

SALTA, CON NÚMEROS EN AUGE

Durante 2023, la provincia alcanzó los 2.397.678 turistas, lo que representa un 19,1 % más que el año pasado. Desde el ministerio argumentaron que la crecida de la estadística se debe a que “el turismo es una política de Estado que se conjuga con el trabajo articulado en equipo con los municipios y el sector privado”.

Económicamente, el impacto registrado por Salta fue de 183 mil millones de pesos, que, además, se vio complementado con el pernocte aproximado de la provincia: con un promedio de 4 y 5 noches, se duplicó el tiempo de estancia en comparación con 2019.

Por otra parte, de acuerdo a mediciones de organismos nacionales, la provincia norteña generó 5 mil nuevos puestos de trabajo vinculados al turismo de forma directa e indirecta.