Cuando todavía se escuchaban los sonidos de la orquesta de Ángel Mahler, que cerró formalmente el Congreso de la Cámara Argentina de Turismo, las caras de los organizadores no podía ser más elocuente: fue un éxito.
Largos 10 años habían pasado desde que este encuentro se hubiera realizado por última vez. Motivos para la suspensión hubo muchos, y bien sabidos por todos, tanto como los que hicieron retomar tan buena costumbre.
Todos dijeron que sí y ya desde la apertura del lunes 27, Día Internacional del Turismo, se vió a Ricardo Roza (presidente de la AAAVYT) y a Oscar Ghezzi (presidente de la FEHGRA), junto a otros dirigentes de la CAT actuando como moderadores durante las ponencias; incluso, participaron como expositores funcionarios provinciales, como el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el mediático historiador Felipe Pigna.

Discursos en la apertura
En la mesa de inauguración fue ocupada por Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina; Luis Böhm, presidente del Consejo Federal de Turismo; Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación; Juan Mirenna, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; Carlos Vogeler, director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo; Daniel Aguilera, secretario de Turismo de la Nación y Ricardo Roza, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo.
Juan Mirenna abrió las sesiones refiriéndose a este Congreso como un “desafío que nos permitirá transitar un camino de orden multisectorial convirtiéndose en un espacio de intercambio difusión y aprendizaje para ser mejores profesionales y más competitivos.     
La actividad es “símbolo de diversidad, ética respecto y real compromiso con el futuro” y destacó como un logro del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, el auspicioso presente que está viviendo el segmento de eventos y reuniones.  
“Argentina es un ejemplo a seguir” comenzó diciendo Carlos Vogeler, director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien disertó sobre “La economía mundial post crisis y las oportunidades para el Turismo” resaltó el compromiso del gobierno nacional “por entender al turismo como una política de Estado”, lo cual se traduce en la búsqueda de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “para posicionar al sector en la agenda de los organismos internacionales”.

El Norte se expresa
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que “el turismo es el ámbito en el cual la articulación público-privada deja de ser un postulado etéreo” y reflejó la relevancia de la actividad turística sobre la economía regional al afirmar que “casi el 10% del empleo en la provincia proviene del turismo” y agregó: “el 8% del PBI regional está vinculado directamente a este sector”.
El jefe de gobierno salteño hizo referencia a los desafíos a los que se enfrentan como provincia: “Tenemos que generar puertas para alcanzar conectividad no sólo entre Buenos Aires y Salta, sino también con otras zonas como Mendoza e Iguazú”. Por eso, resaltó la importancia de los trabajos realizados en conjunto con la Secretaria de Turismo de la Nación sobre la instrumentación del sistema ferroviario. Además, comentó que el desafío incluye “la conectividad con lugares internacionales como Perú”.
A su turno el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, destacó que el objetivo a cumplir es “maximizar la contribución del Turismo como uno de los principales motores del desarrollo y crecimiento económico en las naciones emergentes del mundo”.

Fuera de programa
A pesar de no haber estado en el programa oficial del Congreso, el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, tuvo una participación especial en la que describió la planificación en materia de inversiones en infraestructura con el fin especifico de propender al desarrollo de la actividad turística, las que comprenden aspectos de energía, comunicaciones, transporte y vialidad entre las más destacadas.
Señaló que los resultados de Aerolíneas Argentinas justifican plenamente lo actuado y que en muy poco tiempo estos resultados serán positivos en términos económico operativos. Para ello, no disimuló que la línea aérea goza y gozará de ciertos privilegios frente a la competencia a los efectos de generar interés en el mercado.
Aprovechó para sembrar la incógnita con un adelanto sobre un próximo anuncio en materia de recuperación de la red ferroviaria.

5 millones
El Ministro de Turismo, Enrique Meyer, hizo un breve repaso de lo actuado desde el 2003 hasta el presente diciendo que, “desde el año 2003, el gobierno nacional ha puesto en marcha una serie de políticas públicas que se conjugan en la idea fuerza de construir un modelo de desarrollo con inclusión social, diversificación productiva e integración regional donde el turismo ha jugado, por su capacidad dinamizadora de la economía, un rol protagónico”.     
Luego agregó que “el sector privado es un aliado estratégico del Estado” y que si bien aún queda mucho por hacer “los resultados de estos siete años de sinergia están a la vista”, tal vez reflejando la buena tarea conjunta es que se mostró tan optimista al concluir su presentación diciendo que el país espera alcanzar para este año los 5 millones de turistas, cifra que marcaría un récord para la historia del turismo argentino, pero que “aún nos resta demostrar con más resultados que el sector puede contribuir con un crecimiento que no desiguale, sino que aporte a la inclusión con empleos mejores en cantidad y calidad”.      
Y el camino para lograrlo son los valores éticos de la responsabilidad social, “valores que nunca debimos de haber perdido como sociedad y que ahora son necesarios recuperar”, dijo Meyer.  

Una orquesta y un equipo