La coyuntura del sector turístico reunió al gabinete de ministros porteños. Las asociaciones  representativas del sector acordaron con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri y los ministros convocados por el Presidente del Ente Turismo y Ministro de Cultura, Hernán Lombardi   una agenda de temas en materia legislativa, fiscal y de gestión que contribuyan a mejorar la situación de  la actividad a través de la creación de un Comité Interministerial. El Gobierno porteño, a través del Ente  Turismo, presentó el re direccionamiento de su plan promocional con   acciones directas de alto impacto dirigidas al público directo y con foco en los mercados nacionales e internacionales, una estrategia más agresiva y con mayor llegada. Las acciones directas de promoción en mercados internacionales cubrirán el 70% de la cuota total de las llegadas internacionales a la Argentina.
Esta apuesta se intensifica con una campaña publicitaria en todo el país y extensiva a la región (Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia  y México) a través de la TV, vía pública, gráfica,  radio y en medios digitales, El cierre de 2012 marcó  una caída de 4,6% en las llegadas internacionales y  del 11,9% en el gasto de los extranjeros en el país, tendencia que se ratificó durante el primer trimestre de 2013.
Este miércoles 5 de junio  se realizó el primer encuentro de trabajo y la conformación del comité fue anunciada por Lombardi acompañado del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri quien permaneció reunido con los representantes del sector  en la Usina del Arte y anunció un segundo encuentro para dentro de un mes. Macri señaló que la comuna porteña se abocará de lleno a la búsqueda  de “propuestas creativas” ante la baja de turistas.
“La reunión fue excelente. El marco muy adecuado y la posibilidad de compartir con el mismo jefe de Gobierno y sus ministros el diagnóstico de la situación que afecta al sector. Me llevo la mejor de las impresiones en cuanto a la receptividad de los ministros y la actitud proactiva del ejecutivo porteño a reunirnos en 30 días con el seguimiento de los temas que canalizará el comité. Tanto la focalización en las acciones directas del plan de promoción para los  mercados regionales como los internos de Argentina así como la campaña de publicidad interna y externa constituyen importantes herramientas en un escenario de dificultades como el que atravesamos”, evaluó Graciela Fresno Presidente de la AHRCC

La jornada  contó con la participación  de los ministros de Seguridad, Dr. Guillermo Montenegro; de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli: de Desarrollo Urbano, Arq. Daniel Chain; el de Hacienda Néstor Grindetti , el de Modernización, Andrés Ibarra,  Javier Corcuera de la Agencia de Protección Ambiental, la legisladora, Lía Rueda y la legisladora,  Carmen Polledo, Franco Moccia de Jefatura de Gabinete; Javier Corcuera de la  Agencia de Protección Ambiental, Marcelo Naveiro  de SS.  del Uso del Espacio Público, Néstor Nicolás de S.S Emergencia  y Marcos Pannunzio de  la Agencia Gubernamental de Control.
Por el sector empresarial participaron la Presidenta de la  Asociación de Hoteles Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC) Dra Graciela Fresno, Daniel Prieto de la Cámara de Bares, Camilo Suárez de la Cámara de Restaurantes; Gastón Casoy  y el presidente del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau, Carlos de Elías. También lo hicieron Patricia Pécora, Directora Ejecutiva y  los miembros del Directorio de Turismo de la Ciudad, Carlos Gutiérrez, Narciso MuñiZ de la AHRCC y Daniel Manzella de la AHT.

“Fue una reunión positiva donde el gabinete porteño y el jefe de Gobierno mostraron su preocupación por un sector que realiza un gran aporte a la economía de la Ciudad y el país”,   aseguró Gastón Casoy, Presidente de la filial Buenos Aires AHT. Por otro lado, el Presidente del Convention & Visitors Bureau, Carlos de Elías  manifestó:” Fue un encuentro tremendamente positivo y entusiasma que haya un equipo de trabajo que se está conformando para avanzar coordinadamente en proyectos ambiciosos. La Ciudad en materia de reuniones ocupa una posición de liderazgo y puede seguir avanzando hasta convertirse en una de las primeras 10 del ranking mundial. La coyuntura nos exige ocuparnos de las dificultades y lo estamos haciendo trabajando en equipo. La Ciudad ha encarado proyectos de envergadura como el proyecto del Centro de Congresos y el de Buenos Aires Rock, este último localizado en la zona sur. Ambos representan una apuesta enorme para el segmento del turismo de reuniones y los eventos donde la oferta cultural tiene un fantástico nicho de crecimiento. Lo importante es encontrar mecanismos que hagan sostenibles estos proyectos en el tiempo y la Ciudad tiene clara esta premisa”.

PLAN DE ACCIONES DIRECTAS
Mercados prioritarios en el interior y exterior
Los mercados prioritarios del interior en los que se realizará promoción de junio a diciembre son: Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.
De aquí a fin de año, los mercados internacionales donde se realizarán acciones son: Brasil, Chile, Perú y Uruguay; en el mercado europeo en España, Francia e Italia y Estados Unidos de América. En cuanto al segmento de turismo de reuniones, estratégico para la Ciudad, Buenos Aires se presenta en China, ICCA Congreso Mundial Shanghai; en Estados Unidos, IMEX The Worldwide Exhibition for Incentive Travel, Meetings & Events; en España,  EIBTM The Global Meeting & Incentives Exhibitions; en Colombia, ICCA Congreso Latinoamericano , en  México , ICOMEX Expo Incentivos.