Luego de la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales del 22 de octubre, la excandidata Patricia Bullrich confirmó su apoyo a Javier Milei de cara al balotaje. La decisión generó la división de la coalición, ya que la rama radical no avala la inclinación hacia La Libertad Avanza, y, además, podría implicar su disolución total.

A su vez, la separación no solo puede provocar cambios en la decisión de los votantes para el 19 de noviembre, sino que también podría afectar la gobernabilidad en ciertas provincias. En algunos distritos ganaron funcionarios de Juntos por el Cambio, por lo que, dependiendo de su orientación, podría mutar el mapa electoral.

En este sentido, la disolución también podría desembocar en cambios en el turismo, debido a que, las propuestas de Juntos por el Cambio para el sector en cada provincia están a la deriva de posibles divisiones según la rama que gobierne.

El rompecabezas de Juntos por el Cambio.

LA OPOSICIÓN DENTRO DE LA OPOSICIÓN

Tras la decisión de Patricia Bullrich de sumarse al espacio de Javier Milei, un grupo de dirigentes de Juntos por el Cambio organizó una reunión en la Casa de Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de definir el rumbo del partido. Con muchos gobernadores electos presentes, los participantes tomaron las riendas y establecerán cómo se reparten en las provincias.

De esta manera, los gobernadores que estuvieron presentes fueron Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Nacho Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Marcelo Orrego (San Juan). También, podrían sumarse Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Por su parte, también estuvieron invitados Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), quienes no pudieron asistir, pero enviaron reemplazantes.

Con este panorama, los próximos gobernadores debatieron qué ideas o inclinaciones seguir durante su gestión tras la ruptura de Juntos por el Cambio. Al haber integrantes tanto del PRO como de la Unión Cívica Radical, en la decisión entra en juego si, continuar con las propuestas preestablecidas del partido, amoldarse a las de La Libertad Avanza (principalmente en el caso de los funcionarios de la orientación de Patricia Bullrich) o crear nuevas iniciativas.

En consiguiente, el turismo debe estar expectante ante las resoluciones de la seguidilla de reuniones por parte de los gobernadores electos, ya que, las propuestas referentes al sector podrían mutar, dependiendo lo que defina el mandatario de cada distrito.

De todas formas, queda en evidencia que el futuro de cada provincia es una incógnita, ya que, muchos representantes de Juntos por el Cambio optan por mantenerse neutrales de cara al balotaje (y el próximo gobierno), mientras otros se inclinan hacia Javier Milei. Por ejemplo, la Unión Cívica Radical coincidió en no brindar apoyo a ningún candidato, mientras Maximiliano Pullaro había confesado, previo a las elecciones, que votará por La Libertad Avanza.

Asimismo, durante la reunión también estuvieron presentes, Rodolfo Sánchez, actual gobernador de Mendoza, Gerardo Morales, colega representante de Jujuy y exacompañante de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Menna, vicegobernador electo de Chubut, y Ricardo Endeiza, con el mismo cargo en San Luis.

Gerardo Morales y Martín Lousteau.

EL IMPORTANTE ROL DEL RADICALISMO

A través de un comunicado y una conferencia de prensa, la Unión Cívica Radical anunció que no acompañará ni a Javier Milei ni Sergio Massa en las próximas elecciones. De tal manera, queda inconcluso qué sucederá con la coalición luego del balotaje, lo que, claramente, se verá determinado por el resultado.

Por un lado, Gerardo Morales y Martín Lousteau, principales referentes del radicalismo, optaron por mantenerse imparciales. Incluso, ronda la posibilidad de que se forme un nuevo partido, lo que será clave para el futuro del turismo en cada provincia.

Sin embargo, muchos integrantes del signo político tomaron posicionamiento en la disyuntiva de Unión por la Patria o La Libertad Avanza. Entre ellos, excandidatos, exmandatarios y diputados.

Por su parte, de los no-partidarios de Juntos por el Cambio, también forman parte Horacio Rodríguez Larreta, Rodrigo De Loredo, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto, quienes podrían llevar a cabo un reacomodamiento político. Asimismo, el próximo objetivo de la rama sobrante de la coalición será definir quién será el conductor a partir del 10 de diciembre.

El dilema de los dirigentes de Juntos por el Cambio.

CÓMO QUEDÓ CONFORMADA LA LISTA DE ALIANZAS DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Hasta el momento, los integrantes de la coalición se dividieron entre quienes toman partido por Javier Milei, quienes hacen lo mismo por Sergio Massa, quienes se mantienen neutrales y quienes llaman al voto en blanco o nulo.

  • Apoyan a Javier Milei: Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Luis Petri, Waldo Wolff, Néstor Grindetti, Javier Iguacel, Federico Pinedo, Humberto Schiavonni, Laura Alonso, Pablo Tonelli y Virginia Cornejo.
  • Apoyan a Sergio Massa: María Luisa Storani, vicepresidenta de la Unión Cívica Radical.
  • Neutrales: Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Ricardo López Murphy, Emiliano Yacobitti, Luis Naidenoff, Julio Cobos, Guadalupe Tagliaferri, Mariela Coletta, Graciela Burgos, Roy Cortina, Gastón Manes y Fernando Carbajal.
  • Voto en blanco/nulo: Elisa Carrió, Martín Tetaz y Maricel Etchecoin.