Luego de la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei, con el que busca desregular la economía, entre otros objetivos, el turismo funcionará en la Argentina en el libre mercado.

Tras varios años de estar regulado con leyes que buscan proteger a los consumidores y profesionalizar el sector, en los que el turismo se posicionó como una de las principales industrias sin chimeneas del país, con una gran importancia dentro de la economía nacional: está ubicado en el cuarto lugar de los principales complejos exportadores.

Una vez superado el confinamiento impuesto por la pandemia de coronavirus, gracias al acompañamiento de políticas de Estado, como Previaje, que funcionó para fomentar la actividad durante las temporadas bajas, ganó un gran posicionamiento y protagonismo a nivel gubernamental y empresarial: generó 2700 millones de dólares en el primer semestre del año.

La Fundación Heritage realizó un ranking de países con mayor libertad económica analizando los tamaños de los gobiernos, los mercados abiertos, las leyes y la eficiencia regulatoria y ubicó a la Argentina en el puesto 144 en 2023.

Asimismo, los líderes del ranking son Singapur, Suiza e Irlanda, y a nivel turístico también poseen mejores estadísticas, aunque las comparaciones no son tan lineales porque se trata de países del primer mundo, con mayor conectividad, menores distancias y un fuerte desarrollo. 

IRLANDA

El primer país mencionado tiene una muy buena situación económica, acompañada de un crecimiento continúo de su Producto Bruto Interno, de lo que el gasto turístico representó el 2,7 % del PIB en 2019, totalizando 9.500 millones de euros.

En 2022, el gasto turístico fue generado en un 60 % por el turismo interno y el empleo alcanzó el 12,3 %, lo que posiciona como uno de los principales pilares de su economía. 

Por otra parte, un informe realizado por Fáilte Ireland reveló las complicaciones de las agencias de viajes y empresas del sector para contratar nuevos empleados por los horarios de trabajo intempestivos y salarios poco realistas, entre otras situaciones.

SINGAPUR

Singapur recibió casi 20 millones de turistas internacionales en 2019, lo que produjo ingresos por más de 20 mil millones de dólares, es decir el 5,4 % del producto nacional bruto. Una diferencia más que abismal con la Argentina, que si bien mostró una recuperación más rápida en la pospandemia (Singapur recibió 11 millones de turistas en 2023), nunca estuvo cerca de recibir una cantidad de turistas similar.

A su vez, es el país donde los turistas gastan más dinero per cápita, en 2021 cada viajero promedió un gasto superior a los 11.000 dólares, aunque es una cifra considerablemente más alta que lo que se dio antes del 2020.

En este marco, el país no logra recuperar las cifras de la prepandemia, en 2023 esperaba recibir aproximadamente 14 millones de visitantes y apenas llegaron a 11 millones. 

SUIZA

En los últimos años de la década pasada -a excepción de 2020-, Suiza recibió a más de 11 millones de turistas y recaudó más de 20 mil millones de dólares, el 2,9 % del producto nacional bruto.

En tanto, los turistas extranjeros que visitan el país gastan un promedio per cápita al rededor de los 2500 dólares. Actualmente, la industria turística emplea a más de 170.000 personas, aunque en muchas oportunidades y como casi en todo el mundo, son trabajos temporales.