Puerto Madryn siempre se destaca por estar comprometido con la conservación del medio ambiente. De esta manera, recurrentemente promueven y comparten conocimientos para fomentar la responsabilidad y la conciencia de la importancia del turismo sostenible. 

Como parte de este compromiso, es que participa en la Bioferia, que se desarrollará entre el 19 y el 21 de abril en el Hipódromo de Palermo, dentro del Espacio de Turismo Sostenible, con productores, charlas y juegos. Madryn es uno de los destinos de naturaleza como destino de naturaleza y expresando su compromiso con la conservación del medioambiente.

QUE PRESENTARÁ PUERTO MADRYN EN LA BIOFERIA

En este marco, Puerto Madryn compartirá conocimientos para fomentar la responsabilidad y la conciencia en el turismo, destacando actividades al aire libre como avistaje de ballenas, snorkel con lobos marinos y exploración de reservas naturales.

En el stand, durante los tres días, darán información sobre el Área Natural Protegida El Doradillo, con charlas educativas brindadas por el personal guardaparque. Además, contará con la participación de Ecocentro Pampa Azul, el centro de interpretación, investigación, educación y arte costero-marino que busca fortalecer la soberanía nacional sobre el mar desde una mirada sostenible, vinculándose con la comunidad. 

El Ecocentro Pampa Azul surgió en el 2000 con la colaboración entre la Municipalidad de Puerto Madryn, el Gobierno de la provincia del Chubut y el Ministerio de Ciencia. Este proyecto incluye la divulgación del mar, las actividades productivas que se llevan a cabo allí y la conexión con la sociedad desde una perspectiva federal y soberana.

De esta manera, tiene como objetivo compartir las maravillas naturales y culturales del territorio costero-marino bicontinental y convertirse en una institución de referencia a nivel mundial y un faro de conocimiento del Mar Argentino. 

DÓNDE ESTARÁ EL STAN DE PUERTO MADRYN EN LA BIOFERIA

En esta edición de BioferiaPuerto Madryn contará con un stand con puestos de atención para los visitantes, el cual es el T6 ubicado dentro del Espacio de Turismo Sostenible. Aquí se llevarán a cabo presentaciones, juegos y se proporcionará información turística.

Este espacio contará con la participación de destacadas productoras locales que viajan especialmente a exhibir sus productos. Se trata de Titina Tomatina, una empresa dedicada a la confección de juguetes 100% reciclados y sustentablesAlternativa Cosmética Natural, que ofrece productos de belleza elaborados con ingredientes naturales y respetuosos con el medio ambiente; y Diseños Je, una firma de diseño que promueve el uso de materiales reciclados y técnicas de producción eco-amigables. 

  • Titina Tomatina

Confecciona juguetes que representan la fauna local mediante la recuperación de textiles desechados, evitando así su contribución al aumento de la contaminación. En la línea presentada en la Bioferia, destacarán figuras de ovejas, pingüinos y ballenas, todas elaboradas con materiales reciclados. 

Es relevante mencionar que las ballenas se producen a partir de la reutilización de jeans que ya han cumplido su ciclo de vida inicial, recuperando alrededor del 80 % del material y prolongando su utilidad. 

  • Alternativa Cosmética Natural

Busca ofrecer una solución a la necesidad de evitar los químicos nocivos presentes en la industria cosmética. Su enfoque se centra en volver a los ingredientes naturales y orgánicos, aprovechando los beneficios que la naturaleza ofrece y respetando sus procesos.

El propósito de Alternativa Cosmética Natural es promover el uso responsable de productos cosméticos, generando conciencia sobre su impacto en la salud y en el entorno. Fabrican productos de higiene diaria, como champú y acondicionador sólido, que eliminan la necesidad de envases desechables o que, en su defecto, se envasan en recipientes de vidrio reutilizables.  

  • Je! Diseño

Es un emprendimiento que ofrece servicios de diseño y, al mismo tiempo, se dedica al desarrollo de ilustraciones digitales, especialmente centradas en la flora y fauna de la Patagonia y de Argentina. 

Estas ilustraciones son luego aplicadas en objetos originales fabricados con materiales como el Tyvek, conocido por ser reciclable, ligero, resistente e impermeable. El objetivo principal es utilizar una amplia gama de productos reciclados y/o reciclables para asegurar que los productos sean respetuosos con el medio ambiente en la medida de lo posible.