Promoción en Colombia y enfoque en la Copa América
Con la presencia de Matías Lammens, Argentina será protagonista de la 39ª edición de la Vitrina Turística ANATO, que se hará en Bogotá del 26 al 28 de febrero.
Con la mirada puesta en la próxima Copa América, junto a otras propuestas, Argentina buscará posicionar su nueva imagen como país en la región e incrementar las llegadas de turistas colombianos, que fueron casi 170.000 en 2019, y para ello participará de la Vitrina Turística ANATO 2020, el primer gran encuentro turístico de América Latina. Entre las presencias más destacadas se encuentran las de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, quien encabezará la delegación nacional junto a Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística del ministerio de Turismo y Deportes y Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).
“Los países de la región representan más del 80% del turismo receptivo argentino y el mercado colombiano está dentro de los diez países que más visitaron nuestro país durante 2019. Asistir a esta feria, tan importante para América Latina, nos impulsa a renovar nuestra oferta y a captar nuevos viajeros”, señaló Lammens.
ANATO es la feria de turismo más importante de Colombia y una de las más relevantes de la región. Alrededor de 40 mil profesionales del sector, más de 35 países, 3.500 expositores, 1.500 empresas y mil periodistas acreditados se dan cita en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá CORFERIAS.
Argentina contará con un stand de 162 metros cuadrados en el que se desarrollarán diferentes reuniones de trabajo y se brindarán capacitaciones y clases de cocina, entre otras actividades.
El principal foco estará puesto en la promoción de la Copa América 2020, que se jugará en Argentina y Colombia del 12 de junio al 12 de julio. Las sedes argentinas serán el mítico Monumental de Núñez, en el que la Selección jugará el partido inaugural ante Chile, y los estadios Ciudad de La Plata (Buenos Aires), Malvinas Argentinas (Mendoza), Mario Alberto Kempes (Córdoba) y el Único (Santiago del Estero), próximo a inaugurarse especialmente para este certamen, con una capacidad para 28 mil espectadores.
“Con la Copa América esperamos recibir turistas no sólo de la región, sino también del resto del mundo porque el torneo representa uno de los eventos futbolísticos de mayor prestigio a nivel mundial. Será una gran experiencia para todos aquellos que nos visiten”, destacó Sosa.
Argentina compartirá el Grupo A en la competencia con Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y el invitado Australia. La selección liderada por Lionel Messi buscará mejorar su tercer puesto de la Copa América 2019 y cortar con los 27 años de sequía en títulos.
Propuestas para todos los gustos
El producto Naturaleza será otra de las máximas apuestas del equipo argentino. De la mano de las Cataratas del Iguazú –declaradas como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo- o la majestuosidad de los glaciares en El Calafate, el país es un sinfín de paisajes espectaculares para contemplar y disfrutar.
La nieve argentina también será gran protagonista. Actualmente, Argentina cuenta con los siguientes centros de esquí: Cerro Catedral (el más grande del hemisferio sur, en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro), Cerro Perito Moreno (en El Bolsón, Provincia de Río Negro), Cerro Castor (en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Chapelco (en San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén), Cerro Bayo (en Villa La Angostura, Provincia de Neuquén), Caviahue (en Caviahue, Provincia de Neuquén), Las Leñas (Provincia de Mendoza) y La Hoya (en Esquel, Provincia de Chubut). Bariloche estará presente en Bogotá para describir las múltiples ofertas que se destacan en esta parte de la región Patagonia.
En cuanto al turismo gastronómico, en el stand de Argentina se llevarán a cabo demostraciones de cocina en las que los presentes podrán entender cómo se elaboran las emblemáticas empanadas. Estos pequeños pasteles rellenos de diferentes productos típicos de Argentina son un clásico, especialmente, en la región Norte. Las empanadas serán maridadas con los vinos de excelencia del país. Para completar, se realizarán distintas degustaciones de coctelería.
También se harán presentaciones de Turismo Educativo, un segmento de mucho prestigio en Argentina. El país posee uno de los sistemas educativos más reconocidos de América Latina por su excelencia académica y una oferta de cursos de grado, posgrado y especializaciones diversa y calificada. En 2019, arribaron a Argentina 80 mil estudiantes extranjeros, aproximadamente.
La delegación argentina estará integrada también por representantes de Aerolíneas Argentinas, Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), Ente Mixto de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche (EMPROTUR), Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz, Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur.), secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, Ministerio de Turismo y Deportes de Salta y empresas privadas convocadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Perfil del turista colombiano en Argentina
En 2019, alrededor de 170 mil turistas de Colombia llegaron al territorio argentino. La principal vía de ingreso fue la aérea (66%) y los meses más elegidos fueron los del primer y cuarto trimestre.
La mayor parte de los turistas colombianos que viajaron a Argentina pertenece al grupo de entre 30 y 44 años de edad (39%), seguido de entre 18 y 29 años (26%).
Actividades culturales, gastronomía, actividades de baja dificultad en medios naturales, salidas nocturnas y el Tango encabezaron la lista de preferencias. Los destinos más elegidos fueron Buenos Aires, Iguazú y la Patagonia, mientras que los servicios más valorados fueron seguridad e higiene.
Respecto al turista que llega a Argentina por vía aérea presentó una estadía media de 20 noches, con un gasto medio diario de 62 dólares. La razón principal por la que realizó el viaje fue por vacaciones y ocio (41%). El alojamiento más utilizado fue las casas de familiares y amigos (33%), seguido de hoteles 4 y 5 estrellas (29%).