Los ejecutivos de agencias manifestaron que ven un cambio de actitud -tanto en consumidores como en proveedores- acerca de la imagen y el valor que tienen los agentes de viajes, así lo confirma Ángeles Vargas en su nota publicada en Hosteltur.com

El CEO de Signature Travel Network, Alex Sharpe, asegura: “El papel del asesor de viajes ha vuelto”. Sharpe señala que ha visto cómo las marcas de proveedores creyeron que no precisaban de los agentes, para luego darse cuenta de que eran un valioso respaldo. Lo mismo ocurre con los viajeros: “al principio creen que no los necesitan pero luego piensan. Realmente debería usar un defensor”. Sharpe enfatiza la necesidad de capitalizar esos cambios. Ellos “necesitan promover que pueden ser defensores para ambos, consumidores y proveedores”.
Por su parte, el CEO de la red de agencias de viajes de lujo Virtuoso, Matthew
Upchurch, asegura que nunca antes ha visto un año “donde haya más sectores de proveedores que realmente abracen el valor del agente de viajes”.
El vicepresidente de AAA Travel Services, Bill Sutherland, remarca que por el volumen de ventas que ha habido en los últimos años, el negocio de las agencias de viajes no va a desaparecer. “Todavía pienso que por mucho que está cobrando fuerza el online y otras fuentes de información, el profesional de viajes todavía tiene un sitio real, un lugar real en el negocio”, aseguró Sutherland.

Nuevas oportunidades
Para Nicole Mazza, directora de Marketing de Travelsavers hay una fuerte oportunidad de crecimiento en determinados nichos de mercado.
“Una oportunidad clave para las agencias es focalizarse en el marketing de un nicho. Estamos viendo un tremendo crecimiento en aquellas agencias que están haciendo eso”.
Por su parte, la presidenta de Nexion, Jackie Friedman, opina que “la comunidad de agentes necesita encontrar nuevas vías para mantenerse relevante para el cliente. Esto podría percibirse como un reto pero debería convertirse en una oportunidad. Hay tantas maneras diferentes con las que el cliente puede obtener información. Hay un bombardeo con elementos de marketing- a través de correo, desde otros organismos, online-, entonces el agente necesita ver que esto es una oportunidad para educar al cliente”.
Para John Werner, presidente y CEO de MAST Vacation Planners, “los viajeros están realmente buscando el consejo y la experiencia del profesional de viajes y esto es una gran oportunidad para los agentes para perfeccionar sus habilidades, para ser verdaderos asesores y consultores. La gente está volviendo a las agencias de viajes porque ellos pueden convertirse en proveedores de experiencias”.