Alejandro López, fundador de la RTA, habló con Mensajero sobre el encuentro que reunió a referentes del sector público y privado del segmento de todo el país.

La semana pasada se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Turismo Alternativo Adaptado, evento que es organizado por la Red de Turismo Accesible. En este marco, Mensajero dialogó con Alejandro López, quien, junto Alejandro Piccione, encabeza la entidad.

La primera de estas jornadas tuvo lugar en 2019 y luego tuvo que atravesar el impasse de la pandemia. "Este año decidimos volver, incluso para sumarlo a los veinte años de la red de turismo accesible. Buscamos volver de otra manera, mucho más grande y masivo y así resultó", relató López.

Al respecto, comentó que desde tiempo, más allá de todas las acciones que realizan, plantean también poner en agenda el desarrollo de actividades que tienen que ver con las motivaciones de las personas y por las cuales viajan y hacen turismo.

LAS BASES DEL ENCUENTRO QUE ORGANIZA LA RED DE TURISMO ACCESIBLE

Es decir, lo que ponen sobre la mesa son opciones recreativas o deportivas, que también son parte fundamental de todo el entramado del turismo. "Nos contactamos con personas muy grosas de la Argentina, que hace parapente, buceo o esquí adaptado. Alejandro Piccione desarrolló la champabike, que es la silla de trekking adaptado, que solamente se fabrican dos en el mundo, y una es la de Argentina", analizó.

Asimismo, señaló que en esta adición también convocaron a estos referentes y ampliaron un poco más la mirada también invitando a destinos turísticos y a otros prestadores. "Buscamos seguir capacitando y formando a los prestadores o emprendedores que no saben de qué se trata o cómo emprender un servicio turístico accesible. Ampliamos esta mirada también al tener en cuenta a la gestión de los destinos y de otras empresas que son referentes", comentó.

LA AGENDA DEL ENCUENTRO

Por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación estuvo Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad; y en la apertura estuvo Gabriela Barón, que es la directora de formación, mostrando que durante estos cuatro años fue creciendo la demanda de capacitación y de educación vinculada al turismo accesible.

También participaron funcionarios de Entre Ríos, presentando su oferta de turismo accesible; de Tucumán, contando sobre el desarrollo concreto que se está haciendo en El Cadillal y en otros lugares de la provincia; de Villa Gesell, con el Notiluca que es un balneario modelo. "Son prestadores y asociaciones que trabajan en pos de del desarrollo del turismo accesible en nuestro país. Como la Universidad Nacional de Avellaneda, donde yo dicto la cátedra, y este año lanzamos el posgrado de turismo accesible y asistieron varios alumnos. Participaron desde muchos lugares del país, también del exterior como Chile y hubo una participante de Noruega que tiene una agencia de viajes, trabaja turismo accesible y quiso conocer las actividades", describió López.

A su vez, puntualizó que le llamó la atención la gran participación, como por ejemplo Tierra del Fuego, Mendoza, Neuquén, Catamarca, Salta, Jujuy, San Luis, Chaco y de la Provincia de Buenos Aires. También muchos prestadores, algunos que ya había estado en el primer encuentro y otros que los fueron conociendo a lo largo de estos años, como, por ejemplo, un guía de turismo que tiene un emprendimiento en Merlo y que adquirió la Champabike con un crédito hablando de la provincia.

"Hoy es una realidad, se puede hacer trekking adaptado en San Luis. Además, una prestadora que desarrolló un glamping en Salta y tiene condiciones de accesibilidad, y que incorporó la Yaguareté , que es otra silla también de campo, adaptada, y las sillas de la chambabike. Bueno, muchos de estos prestadores que nos vienen conociendo hace muchos años, y que ya hoy son realidades turísticas, accesibles a lo largo y al ancho de nuestro país", destacó el fundador de la Red de Turismo Accesible.

EL VÍNCULO CON LAS AGENCIAS DE VIAJES

López destacó la relación con la Faevyt, que viene desde 2016, cuando firmaron el convenio que les permite estar en la FIT. Al respecto, resaltó la mirada del agente de viajes de Noruega, quien les dijo que es un producto supernovedoso, innovador, necesario, y que en Europa hay pasajeros buscando otros destinos que no sean los europeos, y en los que se ofrezcan este tipo de actividades.

"Que Argentina sea referencia a nivel Latinoamérica nos llena de orgullo, porque en cierta manera nosotros somos pioneros. Entonces, el agente de viajes es un actor clave para estimular toda esta cadena que después se da. A su vez, es un actor fundamental para brindar todo ese conocimiento técnico", analizó.

LA PROYECCIÓN DEL TURISMO ACCESIBLE EN ARGENTINA

El fundador de la RTA señaló que están trabajando en los lineamientos de la agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: "Muchos de los 17 objetivos son sostenibles, tienen que ver con el turismo y particularmente con el turismo accesible. De hecho, el lema es no dejar a nadie atrás, y poder satisfacer también las necesidades de muchas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad".

En este sentido, comentó que más allá de promover el desarrollo del turismo accesible y poder lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad del sector turístico, además buscan aportar desde su rol. "Argentina es un país adherente a esa agenda, con lo cual todos, absolutamente todos debemos actuar para poder transformar ese mundo que no nos satisface a todos", argumentó.

turismo accesible
El

"La agenda es continua. Son esos pequeños pasos que van marcando la agenda a otros. No pensamos muy a largo plazo, sino en estas acciones concretas para celebrar nuestros 20 años. Vamos construyendo el camino al andar", cerró.