El ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer, participó de la presentación del Primer Plan de Marketing de Turismo de Gastronómico, en un acto en el que también estuvo presente el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Republica Argentina (FEHGRA), Oscar Ghezzi; y el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto.
Durante el encuentro, Meyer destacó que: “Este trabajo se desarrolló en varias etapas durante el 2011 con un equipo interdisciplinario, donde se analizaron las tendencias internacionales y las realidades de diferentes países que abordan la gastronomía como un eje diferencial y representativo de sus culturas, llevándola a una etapa de posicionamiento interesante para la experiencia turística y convirtiéndola en un producto con capacidad de atraer visitantes bajo la modalidad de turismo culinario.
Y agregó que “La visión de este plan es posicionar a la gastronomía argentina entre las cocinas de excelencia lideres en el mundo, conformándose como nuevo atractor de la demanda turística hacia la argentina, promoviendo la innovación, la excelencia, la sustentabilidad y la integración. Para ello se plantearon cuatro pilares estratégicos para cumplir con los objetivos, las metas y las acciones, que consisten en la estrategia de desarrollo de producto, de mercado, de comunicación y de comercialización.
“La elaboración de este Plan de Marketing del Turismo Gastronómico, con una mirada al 2016 y un horizonte al 2020 es una demostración de los esfuerzos público-privado aunados en pos de posicionar a la Argentina como uno de los destinos de calidad con diversidad e atractivos y, entre ellos, diversidad culinaria, para que más turistas vivan una experiencia memorable a través de los sentidos” finalizó Meyer.
    
Por su parte, Ghezzi aseguró que: “Este plan es fruto del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Hemos convocado a empresarios, académicos y funcionarios de todo el país para generar una estrategia que ponga en valor la gastronomía de cada rincón del país y lo presente ante el mundo. El turismo gastronómico es un producto con alto potencial y estamos convencidos que -trabajando juntos- lograremos transformar la cocina argentina en un importante incentivo de la demanda del turismo interno, turismo regional e  internacional”, destacó  el Presidente de FEHGRA.
El objetivo de este plan es generar nueva mirada estratégica y un plan de acción sostenido a largo plazo, con una nueva línea comunicacional por ejes estratégicos que lleva adelante el INPROTUR, siendo uno de estos focos el producto Argentina Gourmet, que abarca la experiencia enogastronómica en todas sus modalidades.
Está demostrado que el arte culinario argentino ocupa un importante lugar dentro del ranking mundial, influenciado por la afamada carne argentina, los vinos y otros varios productos iconos y de calidad que enriquecen la oferta gastronómica. Además de la materia prima de excelencia, la riqueza en técnicas de elaboración y los grandes talentos argentinos refuerzan las posibilidades de ser exitosos en este producto.
La Argentina es un gran mosaico de sabores, influenciadas por las distintas culturas que formaron la identidad cultural de este país. La variedad de estilos, propuestas y sabores se expande en todo el territorio, con costumbres que transmiten altos contenidos emocionales a través de los platos. La oferta nacional se enriquece por los aportes de productos distintivos y técnicas de elaboración en diferentes regiones, desde el legado autóctono pre colombino hasta todas las diferentes influencias, principalmente europeas, que se trasladaron a la mesa de los argentinos.
Nuestro país se encuentra en un profundo proceso de revalorización de sus cocinas, nuestros sabores son reflejo de la historia. La diversidad de propuestas convierte a la experiencia gastronómica en un acto simbólico y vivencial, hedonista y placentero para descubrir la cultura de los pueblos.  Los alimentos y productos destacados, los establecimientos gastronómicos, los referentes de la gastronomía argentina y los mercados o fiestas gastronómicas son algunos de los pilares que constituyen la oferta del turismo gastronómico.