A media mañana del lunes, el Gobierno expuso la primera medida como una manera de calmar a los mercados que amanecieron con la incertidumbre por el resultado de las PASO. De esta manera, el Banco Central anunció la fijación del tipo de cambio oficial hasta octubre. 

Luego de la devaluación y con una cotización de $365,50, el Qatar aumentó casi $130 y el Tarjeta y Ahorro alcanzaron los $115 en un solo día. Así fue que la política monetaria fue la protagonista del día a la par de la mayor exposición de Javier Milei en todos los medios de comunicación

LA REALIDAD DEL SECTOR DESPUÉS DE LAS PASO

Como siempre pasa luego de eventos de este tipo, las consultas y reservas se frenaron en las agencias de viajes. Así lo confirmó a Mensajero Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt)

“Hoy mucha retracción, directamente ni consultas, pero es lógico, cada vez que pasa algo de esto son 48 horas hasta que se acomode”, señaló. Asimismo, remarcó que la semana pasada hubo mucho trabajo porque se adelantaron ventas, e incluso para el verano. 

Con respecto a la fijación del tipo de cambio oficial, el dirigente opinó que para los que hacen turismo emisivo, esta medida da previsión. “Hasta octubre vamos a tener el mismo tipo de cambio. Si bien, algunos estuvieron perjudicados porque le quedaron transferencias por hacer, la realidad es que a partir de ahora ya sabemos el tipo de cambio que habría hasta dentro de casi tres meses”, agregó Deyá. 

Finalmente, puntualizó en que lograr certidumbre en el sector es el desafío de los dirigentes y del ámbito privado, puntualmente en seguir aceitando el sistema para que funcione y no se estanque. “Estoy seguro de que en el transcurso de esta semana iremos aclarando muchos puntos que son un gris hoy”, sumó. Puntualmente, haciendo alusión a que las transferencias sigan saliendo sin inconvenientes con el nuevo tipo de cambio y que no tenga efectos sobre el MEP, entre otras cuestiones.