Paraguayos no van a Mardel
Las salidas que se deberían hacer los días 3, 8 y 13 de enero, y las de febrero, hacia las playas de Mar del Plata desde Asunción, están canceladas. “Con la operadora que yo trabajo, no vamos a salir por la escasez de la demanda para este destino”, aseveró la presidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viaje y Turismo (Asatur), María Angélica de Holanda.
Víctor Pavón, directivo de Vips Tour, afirmó que la ida de paraguayos a los balnearios argentinos disminuyó bastante. La gente se lanza más hacia el Caribe y el Brasil”, agregó.
Tarifas
En las playas de Mar del Plata y toda la Costa los valores estimativos pueden variar según la calidad, el estado, los servicios y la ubicación del inmueble. De hecho, según sus condiciones, por un monoambiente podrán pedirle al turista hasta G. 2.450.000.
Para un dos ambientes, en tanto, se sugirió un alquiler mínimo de G. 1.750.000. Para un tres ambientes, G. 2.520.000, mientras que por una quincena en un chalet de tres ambientes se podrá pagar G. 2.940.000.
A principios de este año, la Cámara de Martilleros Públicos de Mar del Plata, informó que los precios de los alquileres subirán 20%, lo que frenó aún más la salida de paraguayos.
Merma
Las empresas de transporte de larga distancia sostienen que no es grande la expectativa de la cantidad de paraguayos residentes y argentinos que vengan al país para el año nuevo, según Jorge Sánchez, gerente de Sol del Paraguay y Crucero del Norte.
A principios de año 2013, el sector transporte debió reducir 20% el precio del pasaje a Argentina, debido a la gran diferencia cambiaría entre las dos monedas.
El precio del pasaje inclusive llegó a los G. 300.000 y una práctica común realizada por los pasajeros era comprar en Argentina sus pasajes, donde en su momento era mucho más barato.
El proteccionismo impuesto por el gobierno argentino afecta a la industria turística local. La ejecutiva de Asatur mencionó que esa merma de los visitantes argentinos sobresale en el segmento corporativo. “La situación está complicada para ellos y se resintió bastante el flujo de visitantes. En tres a cuatro meses ha caído mucho, los viajeros corporativos y de negocios disminuyó bastante”, mencionó.
Para el presidente de Paraguay Convention & Visitors Boreau (PC&VB), Gustavo Riego, la medida impuesta incidirá en el tráfico corporativo y más aún al turismo de compras. Agregó que los pocos argentinos que vienen no querrán realizar transacciones financieras con la tarjeta, lo que afectará, por ende, el consumo local.
Fuente: La Nación (Paraguay)