Outdoor: El mercado se expande con los nuevos negocios
Este año, FIT América Latina tendrá un espacio dedicado a las actividades al aire libre. Mensajero conversó con representantes de algunas empresas que estarán presentes.
La Feria Internacional de Turismo 2024 está a punto de comenzar. Con más de 1700 expositores, la participación de las 24 provincias y más de 50 países, la FIT contarán con nuevos sectores para el público. Entre ellos, se destaca el FIT Outdoor, un espacio para que el visitante conozca opciones de turismo en alojamiento no tradicionales, paseos y excursiones de forma de aventura.
Hay que tener en cuenta que día a día este segmento continúa posicionándose cada vez más. Por ejemplo, según ONU Turismo, los viajes de montaña representan entre el 9 y el 16 % de las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, lo que se traduce en entre 195 y 375 millones de turistas solo en 2019.
Por otro lado, solo para entender la magnitud, en España, el sector del camping cerró 2023 con una cifra histórica de 9,9 millones de viajeros que supera en un 19,8 % el nivel de 2019 y supuso un incremento del 4,7% en comparación a 2022, según datos publicados ayer del Instituto Nacional de Estadística (INE) y destacados por la Federación Española de Campings (FEEC).
Asimismo, en 2023, desde la Cámara de la Industria del Aire Libre (AICACYP), que agrupa a los industriales y comerciantes de los rubros del sector, estimaban que la actividad tiene una derrama de unos 300 mil millones de pesos al año.
En este contexto, no es sorpresa que este segmento, (al igual que las zonas de Food y Cruceros), tenga su propio espacio en una de las ferias de turismo más importantes de habla hispana. Para conocer más sobre las propuestas, Mensajero Turístico habló con representantes de algunas de las empresas que estarán participando de esta edición.
Una de ellas será ITATI Rodantes, una empresa de casas rodantes que estará por primera vez en la FIT pese a sus 56 años dentro del rubro. “Vamos a estar presentando dos casas rodantes (modelo Avangarde Pampa y Deluxe) y una camioneta transformada en MotorHome (Toyota Hilux) para la FIT de la semana que viene”, confirmaron desde la empresa radicada en la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, sobre las expectativas, explicaron que apuntan a ir a sumar clientes, porque todo lo que es Motorhome y casas rodantes es algo nuevo. "Será la primera vez que estaremos allí, por lo cual iremos con las ganas de que muchas personas conozcan la marca. Hay mucha gente que no nos conoce, por lo cual nuestra idea es buscar público nuevo", agregaron.
Por su parte, Chacras de Globos será otra de las tantas empresas que tendrá su lugar en la FIT Outdoor en la próxima semana. Con una iniciativa nueva en relación con implementar los globos aerostáticos, desde la empresa se mostraron optimistas a la posibilidad de visibilizar sus productos en el evento turístico más grande de toda América Latina.
"Apuntamos a ofrecer Chacras de Globos y todo lo que se refiere a los globos aerostáticos. Nuestra actividad es muy poco conocida. Por lo tanto, nosotros vamos a presentar Chacras de Globos como único lugar de eventos con globos", señaló Matías Blousson, dueño de la empresa radicada en Lobos.
“Entonces, lo que nosotros tenemos es, hace varios años, un lugar de eventos donde se puede hacer un encuentro privado y además subirse a un globo a 20 metros. Nuestras expectativas son altas”, detalló Blousson.
Así como Chacras de Globos e Itatí Rodantes, Andrés Gonzalez, coordinador del área de marketing de la agencia de viajes Turismo Tastil, su presencia en el área de Outdoor será para presentar una nueva marca para realizar excursiones en una nueva modalidad de turismo de aventura. “Presentaremos una marca llamada MoviTruck, una propuesta distinta en el turismo receptivo del NOA”, expresó Gonzalez.
“Nuestra idea es brindar un servicio de excursiones 360 grados, un producto que se volvió famoso en otros lados y queremos brindarlo a nuestros viajeros. La idea es hacer todo un recorrido completo entre Salta y Jujuy con viajes especializados en el medio. Lo haremos con un camión 4x4 y brindaremos comida, bebida y el beneficio de contar con internet Starlink en lugares donde no hay señal", detalló el coordinador sobre lo que se presentará en FIT en esta semana.
"Siempre estamos presentes en FIT. Sin embargo, esta vez, nuestras expectativas son altas debido a este relanzamiento de la marca con esta modalidad", cerró.