Otra aerolínea vuelve a preocupar a los agentes de viajes
Desde Faevyt alertaron que American Airlines hará cambios en su programa de viajeros frecuentes que dejará en debilidad la comercialización a través de las agencias.
El 1.° de mayo, American Airlines realizará modificaciones en AAdvantage®, su programa de viajeros frecuentes. De acuerdo a lo que explicaron, solo podrán obtener millas los pasajeros que hagan sus reservas en forma directa con la compañía o a través de “agencias preferidas”, las cuales representan menos del 1 % del total de agencias de viajes en el país.
En este contexto, desde la Comisión de Transporte Aéreo de la Faevyt alertaron sobre el perjuicio de esta medida para el sector y expresaron su “gran preocupación”. “Esta política claramente constituye —de parte de American Airlines, Inc.— un abuso de su posición dominante en contra las agencias de viajes”, aseguraron.
Asimismo, puntualizaron en que esto les generará un gran daño económico y, por consiguiente, también perjudicará al cliente final, tanto corporativo como vacacional. Es decir, desde la Faevyt hacen hincapié en que se le niega a los pasajeros la posibilidad de que agentes de viajes de confianza gestionen las tareas de reservas, acumulación de millas y beneficios del programa.
“Es una discriminación que redundará en la más absoluta concentración de venta en su canal directo, resultando ello una práctica lesiva de la competencia en términos de las Leyes de Defensa de la Competencia y de Lealtad Comercial de Argentina”, agregaron.
Asimismo, desde la comisión puntualizaron en que las agencias representan el 70 % de las ventas dentro del país, lo que las constituye como el principal canal de ventas: “Nos encargamos de promover acuerdos corporativos, fortalecer la marca y animar a nuestros clientes a unirse al programa de socios AAdvantage®. Lamentablemente, la aerolínea no está reconociendo esta significativa contribución”.
Finalmente, "exhortaron" a American Airlines, Inc a promover la sana competencia y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los actores del mercado de las agencias.
“Creemos firmemente en un entorno donde la innovación, la calidad del servicio y la transparencia sean los pilares fundamentales que impulsen el crecimiento de nuestra industria, razón por la que se está evaluando llevar adelante -en caso de que el diálogo no sea fructífero- acciones tendientes al reconocimiento judicial de la práctica como desleal para nuestra actividad”, cierra el comunicado.