ONU Turismo celebró una estadística clave en relación con los arribos de turistas internacionales. Según el Barómetro del Turismo Mundial,  más de 300 millones de turistas realizaron viajes internacionales los tres primeros meses de 2025, aproximadamente 14 millones más que en los mismos meses de 2024. Un número especial que supera los niveles prepandémicos registrados durante 2019. 

Esto representa un incremento del 5% en comparación con el año pasado y supera en un 3% los niveles alcanzados al año anterior a la aparición del COVID-19. Estos resultados tuvieron el visto bueno por parte de la Organización, a pesar de que el sector está enfrentándose a una serie de tensiones geopolíticas y comerciales, así como a la elevada inflación en los servicios de viajes y turismo. Incluso, Zurab Pololikashivili, secretario general de ONU Turismo, valoró el número obtenido pese al escenario mundial. 

Zurab Pololikashivili, actual secretario general de ONU Turismo.
Zurab Pololikashivili, actual secretario general de ONU Turismo.

"En todas las regiones del mundo, el turismo destaca como un importante sector de los servicios, que fomenta millones de empleos y empresas de todos los tamaños. Los buenos resultados continuos en términos de llegadas internacionales, unidos al mayor gasto de los visitantes en muchos destinos, ponen de relieve la resiliencia del sector ante los numerosos retos y son buenas noticias para las economías y los trabajadores en todo el mundo", confirmó. 

Las regiones que más tuvieron incremento de turistas en estos primeros tres meses del año

  • Europa acogió a 125 millones de turistas internacionales durante los tres primeros meses del año, un 2% más que en el primer trimestre de 2024, y un 5% más que en el mismo periodo antes de la pandemia.
  • En Europa Mediterránea Meridional las llegadas aumentaron un 2%, reflejando el incremento de la demanda de viajes en temporada baja a algunos destinos.
  • Europa Central y Oriental mostró una fuerte recuperación (+8% en comparación con 2024), especialmente en los destinos bálticos, aunque el número de visitantes en la subregión continúa estando por debajo de los niveles registrados en 2019.
  • África mostró un crecimiento del 9% en términos de llegadas en el primer trimestre de 2025, en comparación con 2024, superando en un 16% el número de viajeros registrado antes de la pandemia.
  • En las Américas, las llegadas internacionales aumentaron un 2%, y varios destinos de América del Sur (+13%) arrojaron muy buenos resultados en la temporada de verano del hemisferio sur.
  • Oriente Medio registró un crecimiento del 1% en comparación con 2024, lo cual representa un crecimiento más modesto tras los extraordinarios resultados obtenidos en años recientes. Sin embargo, en el primer trimestre del año las llegadas superaron en un 44% los niveles registrados antes de la pandemia.
  • En Asia y el Pacífico, las llegadas aumentaron un 12%, alcanzando el 92% de los niveles registrados antes de la pandemia. Asia Nororiental arrojó los mejores resultados de las subregiones en todo el mundo, mostrando una recuperación del 23% en el primer trimestre de 2025 para alcanzar el 91% de los niveles registrados en 2019.
Más de 300 millones de turistas realizaron viajes internacionales los tres primeros meses de 2025.
Más de 300 millones de turistas realizaron viajes internacionales los tres primeros meses de 2025.

Incrementos en pasajeros aéreos según IATA

La demanda internacional de pasajeros  aéreos aumentó un 8% en enero-marzo de 2025 en comparación con el primer trimestre de 2024, mientras que la capacidad aérea internacional se incrementó un 7%. Las tasas mundiales de ocupación en los establecimientos de alojamiento alcanzó el 64% en marzo, prácticamente el mismo nivel que en marzo de 2024 (el 65%).