En un encuentro organizado en Sao Paulo, el Ministerio de Turismo argentino, Aerolíneas Argentinas y autoridades de la provincia de Río Negro presentaron a operadores locales alternativas para llegar a Bariloche. Los viajes al popular centro turístico se realizarán a través de una ruta alternativa por Neuquén y Esquel, lo que permitirá mantener la conectividad en la temporada invernal, trascendió en la reunión.
La iniciativa había sido anunciada por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, informó la agencia Télam, y reportó que para normalizar la actividad turística en la región se establecieron ofertas en las cadenas gastronómicas y en la hotelería.
Además se comunicaron descuentos de 30% sobre las tarifas hoteleras, un menú económico de $70 (sin bebidas) y ofertas en los medios de elevación de la Catedral, como complemento motivador para que los turistas brasileros continúen yendo a disfrutar de la nieve en Bariloche.
Paralelamente, se conoció que ya nieva en Bariloche y Villa La Angostura y que las condiciones climáticas persistirán durante los próximos días, por lo que los operadores confían en poder atraer al turismo con la llegada de la nieve.
A partir de las 9:00, comenzó a nevar en forma copiosa en la ciudad y el fenómeno climático generó mucha alegría en una población que durante varias semanas padeció la presencia de cenizas volcánicas y que obligó a las autoridades comunales a declarar el "estado de desastre económico y social", a partir de la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, comentó la prensa argentina.
Paula Gómez, gerenta general del complejo Catedral Alta Patagonia, dijo a Télam que “esta nevada es una muy buena noticia y aunque aún esperamos más nieve, ya nos pone en las puertas de la apertura de la temporada de esquí. A partir del 1 de julio el cerro Catedral abrirá los primeros medios de elevación, la Telecabina Amancay y la aerosilla de Diente de Caballo, especialmente para peatones y estudiantes. Luego, en función de futuras nevadas se lanzará la temporada de esquí propiamente dicha”.
Una masa de aire frío se desplaza desde el océano Pacífico y provoca una intensificación de los vientos del sector oeste sobre las zonas cordilleranas. El fenómeno estará acompañado de nevadas que en algunos casos pueden ser localmente intensas sobre la cordillera de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza.
Expertos locales dijeron que, según observaciones realizadas en los cerros López y Catedral, las cenizas precipitadas no perjudican la práctica de deportes invernales y sólo determinan una mayor frecuencia en el  encerado de las bases de los esquíes y snowboards. Además, pruebas realizadas muestran una buena estabilidad de la nieve depositada sobre la arena y de la nieve entrem