No me eches sin decirme adónde vas
En vísperas de año nuevo la agencia de viajes online, Despegar.com llevó a cabo más de 40 despidos, argumentando el hecho a la resolución 3550 de la AFIP y el marcado descenso de las ventas que esta produjo.
Pero por otra parte, desde las voces de los ex trabajadores se repite que el cierre del sector de ventas se debió a la apertura de un nuevo call center en Colombia, ¿las ventajas? allí, para los empleadores, la mano de obra es más económica y la actividad está menos regulada, no deben lidiar con ninguna traba cambiaria, aunque sí afirman que con la nueva resolución las ventas habían bajado de manera notable durante el último período del 2013.
Los ex empleados sostuvieron que el despido se realizó de manera desprolija y sin mucha explicación y fueron realizas por tandas de pequeños grupos.
Trabajadores afectados
Los despidos incluyeron, en su mayoría, a jóvenes estudiantes o graduados en turismo, así también a especialistas con más de diez años de experiencia. Desde la empresa un trabajador dijo a Mensajero: “La empresa arregló con aquellos que no querían continuar en el área de Hoteles, muchos sectores como Paquetes y Vuelos fueron reducidos de manera considerable. Si bien hay un sindicato que pelea por las reincorporaciones, de todos modos arreglan un monto con las personas despedidas y éstas aceptan conformes”.
Una de las afectadas por la tajante decisión de la agencia online, Mercedes Belli, declaró a los medios: “Particularmente, soy una de las más de 40 personas que despegar echó el 30 de diciembre, después de 4 años de trabajo impecable, cumpliéndoles siempre, y hasta defendiendo a la empresa, que en vez de alentarme a querer trabajar, día a día iba poniendo más trabas en mi camino para poder hacerlo”. Y continuó sorprendida “De todas maneras jamás imaginé que harían una cosa así, especialmente por la fecha y la desprolijidad con la que se manejaron... Despidos de a grupitos, actas tachadas con birome, reemplazando un nombre por otro, ninguna explicación concreta del motivo de la desvinculación, haciéndonos sentir como porquerías que se descartan fácilmente sin que haya mayores repercusiones que una pequeña reunioncita. Se jactan de ser la mejor agencia de Latinoamérica y hacen esto...”
Erika Acosta Somer, otra de las despedidas, comentó en un portal online que “en los últimos tres meses no hacían más que ponernos trabas a los vendedores argentinos para vender” y que el día en que fueron avisados “ni nuestro jefe fue capaz de dar la cara, ni explicaciones”, hecho que tildó como “una vergüenza”. Y detalló cómo habían sido sus últimos días en la empresa “nos terminamos enterando por los pasajeros del call colombiano por comentarios al estilo “me atienden colombianos” “al fin me atiende un argentino”, “¿vos estás en Argentina querida?”, “no les entendemos nada”, y ahí empezó la batalla contra nuestra misma empresa, todos los meses era más difícil llegar a los objetivos de ventas, pero nosotros seguíamos esmerándonos para llegar y cumplir, pero cada vez teníamos más trabas, nos daban ordenes como: “chicos cruceros no pueden vender, los vende Colombia”, “cabotaje se vende sólo por la página”, “chicos paquetes tampoco” y las exigencias cada vez más altas, nos exprimieron toda la alta temporada con desbordes de llamados”
La otra cara
Desde el sector afirman que realmente, durante el último diciembre, hubo una baja notable de ventas en general, “aunque un mes de bajas ventas no es motivo para tomar este tipo de decisiones” señalaron, pero parece que Despegar.com no es la única empresa que está realizando despidos, un empresario manifestó a este medio que es notoria la llegada de curriculums a su oficina solicitando empleo, algo atípico en esta época del año, lo que da la pauta de que hay agencias con reducción de personal, por ello dedujo “si una empresa del tamaño de despegar toma esa medida, tal vez en otras sería factible que haya sucedido también”.
Al respecto, Fabricio Di Giambattista, presidente de la AAAVyT dijo a este medio: “Tomé contacto y conocimiento por la noticia periodística pero no hay ninguna información oficial de la compañía” y explicó “Por una parte, estamos trabajando en la creación de un acuerdo con “FAECYS” (Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios) que nos permitirá tener conocimientos y monitorear cómo es la evolución del empleo en las agencias de viajes y poder hacer análisis de tipo variado”. “Hoy tenemos un censo, producto del trabajo con el observatorio pero éste todavía no refleja la realidad de las altas y bajas del empleo.”
En relación al efecto dominó que pudiera ocasionar esta situación en la empresa on line, Di Giambattista sostuvo “Nosotros tomamos contacto en forma individual con muchos de nuestros asociados, y si bien hay algunos comentan que debieron reducir el plantel, existe una gran porción que afirma que debieron contratar más gente para cubrir las tareas administrativas”.
En cuanto a la posibilidad de que el call center trabaje desde Colombia, no está confirmado pero con el sólo hecho de comunicarse al 0800 de despegar, para adquirir cualquier producto, nos encontramos con la coincidencia de que el operador u operadora que nos atiende tiene un acento muy caribeño… ¿Casualidad?
Todo indica que la estrategia empresarial de abaratar costos está en marcha, y esto inquieta aún más a sus trabajadores, ya que conviven con la incertidumbre de ser los próximos despedidos, y se preguntan “Si antes resultaba difícil hacer cambios en las fechas y hoteles, cuanto más será si el call center funcionara exclusivamente fuera del país”.
A estas irregularidades con sus empleados, mejor dicho, ex empleados, se le suman los reclamos de los usuarios.La página de Defensa del Consumidor (www.consumidor.gov.ar) recibe entre una y dos denuncias por día sobre los servicios de la empresa, pero esto no impulsa una caída en sus ventas, despegar.com continúa manteniéndose como la primera en ventas.
Líder online
Fundada en 1999 por el argentino Roberto Souviron, Despegar.com se ha convertido en la agencia líder del mercado con oficinas en doce países de Latinoamérica, una facturación de 350 millones de dólares en el 2009 en la región (U$S 65 millones en la Argentina) y 1.500 empleados. Además, tres millones de usuarios usaron el servicio y la página tiene un tráfico anual de al menos 18 millones de visitantes. Desde hace cuatro años viene teniendo un crecimiento consolidado de un 55 por ciento a través de las ventas por Internet.