Este fondo otorga un aporte no reembolsable de 50 mil pesos. Primero otorgarán 30 mil y el monto restante luego de una capacitación obligatoria.

Tal como anunció en exclusiva este medio el jueves pasado (ver nota) hace unas horas, el Ministerio de Turismo y Deportes puso en marcha el programa de auxilio para prestadores turísticos. En principio, el denominado Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) alcanzará a 2000 personas y se podrá comenzar con la inscripción a partir del viernes

"Sabemos que el turismo es uno de los grandes generadores de empleo, tanto directo como indirecto, en todas las regiones del país. Por eso avanzamos con esta nueva iniciativa, para que el sector esté de pie el día siguiente a que finalice esta pandemia", aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Básicamente, contará con 100 millones de pesos en total y se le otorgará al prestador un aporte no reembolsable de 50 mil pesos, a pagar en dos instancias: la primera de 30 mil y el monto restante una vez que el beneficiario cumpla con una capacitación obligatoria sobre los nuevos protocolos COVID-19 para el Turismo.

Está destinado a personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -monotributo-, monotributistas sociales y trabajadores autónomos, cuyas actividades se vinculen con el sector turístico y que acrediten una antigüedad mínima de 1 año de la inscripción.
"No podrán acceder quienes adeuden contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia que hayan recibido del Ministerio de Turismo y Deportes, o que posean cuentas pendientes de rendición", aclararon. 

Asimismo, resaltaron que se dará prioridad a los proyectos con eje en desarrollo, inclusión, equidad de género e innovación y creatividad. "Como contraprestación, los seleccionados deberán inscribirse y realizar la capacitación Nociones de seguridad e higiene para el Turismo, del Programa de Formación Virtual del Ministerio de Turismo y Deportes", especificaron. 

Para comenzar con la inscripción deberán asegurarse de tener digitalizados documentos tales como la copia de DNI, la constancia de inscripción como monotributista, monotributista social o trabajador autónomo, que certifique la antigüedad necesaria. Además deberán acreditar fehacientemente que su actividad se relaciona con el sector, mediante documentación respaldatoria. 

Según indicaron, la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación evaluará las solicitudes priorizando el desarrollo turístico (hasta 66%), inclusión (hasta 14%), equidad de género (hasta 7%) e innovación y creatividad (hasta 13%). En el caso de resultar preseleccionado, el Ministerio de Turismo y Deportes los notificará y tendrán 3 días hábiles para ingresar a la plataforma del ministerio y presentar la constancia de CBU y de inscripción a la capacitación obligatoria. 

La iniciativa forma parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) que destinará más de 4000 millones de pesos al sector durante 2020.

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