Luego de que se confirmara la victoria de Javier Milei en el balotaje, el empresariado turístico se hizo eco de la noticia y en diálogo con Mensajero opinaron sobre la importancia del sector, el lugar que esperan tener en la próxima gestión y por qué hay que mantener los acuerdos internacionales que hay en la industria.

ANDRÉS DEYÁ, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO (FAEVYT)

El dirigente remarcó la importancia de que el turismo esté presente en las mesas de discusiones antes de la asunción del nuevo presidente: “Quedó demostrado luego de la pandemia, cuando a muchos sectores industriales les costó recuperarse, que el turismo reactivó enseguida y es una generación de ingresos al país, pero también es un ida y vuelta en cuanto al negocio internacional. Más que nunca, el sector tiene que estar unido para poner al turismo en las mesas de discusiones que hay que tener antes del 10 de diciembre”.

A su vez, comentó la importancia para la economía nacional que aporta el sector: “El turismo le puede dar más generación de puestos de trabajo, una distribución más pareja en las economías regionales, que eso es importante en cuanto al pensamiento que creo que tiene el nuevo presidente del libre comercio, y además le puede aportar una visión internacional y una vidriera internacional a la Argentina”.

Andrés Deyá

“Hay que ir a buscar los mercados, y una de las industrias más importantes que hoy tiene la Argentina es el turismo, y vamos a buscar mercados nuevos y a los tradicionales. El empresariado del turismo en Argentina ya tiene la experiencia como para poder aunque los tiempos sean más cortos”, agregó.

Por último, sumó un comentario y se preguntó qué espera el sector privado de la gestión Milei: “Lo que esperamos es ser escuchados, tener el lugar que creemos que el sector puede tener y que demostró tenerlo en este último tiempo. Lo que esperamos es poder seguir construyendo un país turísticamente al nivel de los grandes países del mundo y las agencias de viajes necesitamos reglas que perduren en el tiempo, o sea, condiciones a mínimo cuatro años.”, concluyó.

CARLOS NÚÑEZ, DIRECTOR EJECUTIVO DEL FORO ARGENTINO DE CONSULTORES Y EMPRESAS DE VIAJES (FACVE)

Por su parte, Núñez anticipó que espera que haya una política clara y transparente, que ayude a que el negocio sea más simple. “Que se terminen estas distorsiones de la actual coyuntura turística, e indudablemente, en lo macro, un marco regulatorio que permita crecer en infraestructura, y con un plan de visión de largo plazo y previsión”.

En tanto, reclamó que el turismo esté dentro de la agenda del Gobierno porque “no es una actividad especulativa”, y enumeró a los proveedores de servicios, hoteles, transportes, agencias de viajes. “Todos son empresarios que invierten y generan valor, puestos de trabajo y es una economía que rápidamente puede dar soluciones de ingresos de divisas, como ya lo ha demostrado en esta última etapa pospandemia”, señaló.

Carlos Núñez

Al referirse a la importancia del sector dentro de la economía nacional, indicó: “Es el cuarto productor de ingresos, el cuarto productor en el producto interno del país, así que desde ese punto de vista hay mucho por hacer. Con un trabajo de previsión, de reglas claras, que más allá de lo ideológico, que todo lo que se ha hecho bien continúe y modificar y simplificar las trabas para que tenga crecimiento”.

Para finalizar, cerró sobre la importancia que tienen los socios internacionales: “El turismo es un negocio de ida y vuelta, no es emisivo y receptivo uno contra otro, sino que los aviones van y vienen llenos de pasajeros y contribuyen a las economías regionales, al país, a los actores y a los socios externos. Es clave el relacionamiento comercial de los países con reglas claras. La función del Estado es ayudar y si eso queda claro, será exitoso. Uno de los principales objetivos de Facve es propiciar siempre prácticas éticas favorables para el mejor desarrollo y en ese sentido creo que el empresariado argentino no toma partido por la ideología, sino por tener las bases de negocios claros”.

JOSÉ GONZÁLEZ- PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE OPERADORES MAYORISTAS (Aaovyt) 

“Tratándose de la tercera o cuarta actividad socioeconómica del país, que potencia y derrama hacia las económicas regionales, sería muy importante el lugar que ocupe en la agenda de Milei”, explicó el dirigente sobre el rol que tendrá el sector en la gestión del próximo presidente. 

A su vez, señaló que, si se dan las condiciones, hoy las ventajas comparativas son óptimas: buenos precios y calidad en los servicios del país: “Eso redundaría en un mayor ingreso genuino de divisas que son nuestras arcas flacas en el país”. 

José González, presidente de la Aaovyt

Sobre el escenario que necesitan para el desarrollo de la actividad, nombró a las reglas de juego claras que den previsibilidad para la proyección tanto del turismo receptivo como del emisivo. “Nuestra actividad solamente se puede desarrollar tranquila, con previsibilidad, respetando así la idea del cliente que hace su inversión en un viaje turístico, ya sea dentro o fuera del país”, agregó. 

Por último, dijo que en lo personal no le gustan las regulaciones, pero sí un estricto control de las leyes existentes, que sea transversal a todo: “Dependiendo la asociatividad pública o privada, que ya está en marcha en prácticamente muchos lugares de nuestro país, como política de estado es muy bueno para la concreción de negocios en el exterior”. 

CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO

La noche del lunes, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) emitió un comunicado en el que felicitaron al presidente y vicepresidenta electa y se pusieron a disposición para iniciar un diálogo constructivo con el sector turístico para lograr medidas concretas que respalden y fortalezcan la industria, vital para la economía nacional.

En este mismo marco, Gustavo Hani, presidente de la CAT expresó: "Confiamos en que se implementen políticas que fomenten el crecimiento sostenible del turismo y aseguren un ambiente propicio para la inversión y la innovación en nuestro sector".