En las últimas horas, la publicación de la Resolución 775/2024 despertó múltiples debates en torno a la seguridad de los pasajeros de los micros de larga distancia. Lo primero que hay que decir es que esta medida va a tono con la idea de la gestión actual del Gobierno de avanzar hacia una desregulación de múltiples ámbitos, como es en este caso, del transporte terrestre. 

Puntualmente, lo que deroga la normativa es un seguro de responsabilidad civil que los mismos pasajeros abonaban y que tenía como objetivo cubrir los riesgos de muerte e incapacidad que podrían sufrir en los servicios de transporte automotor interurbanos de larga distancia.

Pero, el hecho de que ya no se tenga que abonar este monto no implica que los pasajeros queden desprotegidos. Así lo explicó a Mensajero Gustavo Gaona, vocero de Celadi, la cámara que nuclea a las empresas de micros de larga distancia. 

Todas las coberturas de riesgos asociadas al viaje, todos los seguros necesarios siguen estando. No se sacó nada. Se mantiene todo lo que exige la Secretaría de Transporte de la Nación y que desde hace años regula y norma la Superintendencia de Seguros de Nación”, remarcó Gaona. 

De esta manera, detalló que lo que se eliminó es un seguro de cobertura adicional: “En 2022 se implementó una normativa que decía que había que cobrar al pasajero un seguro adicional de protección para el viaje”.  Este seguro tenía un monto que comenzaba en los 250 pesos en aquel momento y en la actualidad el valor se duplicaba o triplicaba, por lo tanto, tampoco representa un gran descuento en la tarifa para el pasajero. 

“Lo más importante es llevar la tranquilidad de que el viaje está plenamente asegurado ante cualquier situación siniestra y demás que, según todas las normativas nacionales y demás, como cualquier modalidad de transporte público.”, agregó Gaona.