En tierras de Napoleón Bonaparte, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezó el anuncio oficial del Rally Dakar Argentina, Chile, Bolivia 2015, que develó el vital protagonismo que tendrá nuestro país en la séptima edición de la competición.

Con la largada confirmada para el 4 de enero desde la Plaza de Mayo, la novedad suscitó en que la ciudad de Buenos Aires será el escenario para la finalización del evento el 17 de enero, luego de su paso por Chile – donde se efectuarán los días de descanso, el 10 y 11 en Iquique- y Bolivia.
La Argentina volverá, así, a ser escenario de la largada y la llegada de la competencia, algo que no ocurría desde 2011, tres años después de que el rally llegara al continente sudamericano tras dejar su África natal por amenazas terroristas.
En su paso por nuestro país, del 1º al 3 de enero, se realizarán las verificaciones Técnicas y Administrativas en Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires. Un día después será la largada simbólica en la Plaza de Mayo y se especula que el terreno donde se presenta la mega muestra de tecnología y ciencia sea el escenario para protagonizar el cierre de la carrera.
Del lanzamiento oficial, realizado en el Pavillion Kleber de París, participaron junto a Meyer, el ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Ramón Quintana y la subsecretaria de Deportes de Chile, Nicolle Sáenz. También estuvieron presentes Marie-Odile Amaury y su hijo Jean Etienne Amaury, directora genral y presidente, respectivamente, de Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora de la competencia. También estaba presente el director del Dakar, Etienne Lavigne.

Artífice nacional
“Los argentinos estamos muy felices de que nuevamente el Dakar esté en nuestro país y parta de la Casa de Gobierno en la Plaza de Mayo. Serán días memorables, tanto la largada como la llegada. Nos pone muy felices a todos mostrar los paisajes, la cultura y la calidez de nuestra gente”, señaló el ministro Meyer.
En ese contexto, el funcionario aseguró que “a lo largo de todos estos años nuestro país y el Rally Dakar forman un excelente maridaje, sobre todas las cosas y haciendo referencia a lo que dicen los expertos, cuando el buen vino se combina con una buena comida, damos con el vínculo. Eso es lo que ha pasado desde que el Dakar vino a Argentina. Hay un antes y un después”.
Para terminar, indicó: “La Argentina tiene un capítulo destacado en su historia deportiva con la llegada del Dakar. Y para el país es una excelente vidriera. En todo el planeta se difunden imágenes fabulosas de nuestros paisajes gracias a la gran carrera”.

Se devela el misterio
La séptima edición sudamericana del rally tendrá unos 9.000 kilómetros de recorrido de los cuales 5.000 serán de carrera pura por los intrincados caminos de Argentina, Chile y Bolivia, donde se correrán cuatro etapas.
Tras dejar la capital y la provincia de Buenos Aires, el Dakar enfilará hacia Córdoba, seguirá por San Luis, Mendoza y San Juan para después cruzar a Chile.
Ya en la segunda semana encarará hacia Bolivia y desde allí reingresará nuevamente al territorio nacional para correr por Jujuy, seguir por Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y de regreso a Buenos Aires.
Sin embargo, el recorrido de cada una de las jornadas será anunciado el próximo 1º de abril en la ciudad de Buenos Aires, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un acto donde estará presente el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y las autoridades de ASO.

Cambios estructurales
Una de las novedades salientes que tendrá el Dakar 2015 serán las etapas maratón para todas las categorías, algo que refleja uno de los objetivos de los organizadores de “poner más dificultades y nuevos retos a los pilotos”.
Las fases, que nacieron en África y que hasta el año pasado estaban destinadas sólo a motos y cuatriciclos, suponen un gran reto para los pilotos y las máquinas ya que los participantes terminarán la etapa en un campamento solitario sin su asistencia mecánica.
Los cambios también llegan para el día de descanso, ya que el año próximo no será la misma jornada para todas las categorías. Autos y camiones tendrán su descanso el 10 de enero y motos y cuatriciclos el 12, siempre en la chilena Iquique.
En tanto, Lavigne detalló que en su séptima edición sudamericana, el recorrido del Dakar cambiará de decorado. “Para el 2015 habrá un trazado de resistencia que comenzará en la Casa Rosada en Buenos Aires, habrá dos días de descanso en Iquique, Chile. Luego transitará por Bolivia y finalizará en Buenos Aires”. Además, destacó que “el éxito de las seis ediciones pasadas, determinó que el Dakar tuviera la largada nuevamente en la Argentina”.
Por otra parte, el Director general del Dakar declaró: “El próximo Dakar será más duro que los anteriores, porque además habrá etapas de campamento sin asistencia técnica para las cuatro categorías, algo que sólo correspondía para motos y cuatriciclos. De esta forma, aumentará la exigencia para todos los competidores”.
Desde 2009, el Dakar se ha enriquecido gracias al encuentro con sus anfitriones (en 2014 se triplicó el número de vehículos pilotados por sudamericanos) y al descubrimiento de nuevos territorios y países. Además de Argentina y Chile, que acogerá una jornada inédita de descanso en Iquique, el recorrido vuelve a incluir una incursión por tierras bolivianas. El país que encandiló a los pilotos de motos y quads en enero seducirá también a los coches durante la 37ª edición.

Vuelve Peugeot
El constructor de automóviles francés, cuatro veces vencedor del Rally Dakar, anunció su regreso a la carrera en 2015 con tres coches, uno de ellos pilotado por el español Carlos Sainz. Peugeot anunció además, a través de su director Bruno Famin, que el modelo elegido para la carrera será anunciado en el Salón del Automóvil de Pekín, a f