Argentina venció a Polonia por 62 a 56 en la selección final del país que albergará la Expo Mundial 2023.

Argentina fue elegida luego de una votación que tuvo lugar en París, en la 162° Asamblea General del BIE (Bureau International des Expositions), donde, tras la eliminación de Estados Unidos, nuestro país obtuvo 62 votos y venció a Polonia, que quedó con 56. Los encargados de los alegatos finales fueron el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el Canciller, Jorge Faurie, presentes en la votación que definió que Argentina sea sede de la Expo Especializada: “Ciencia, Innovación, Arte y Creatividad para el Desarrollo Humano. Las industrias Creativas en la Convergencia Digital”, entre el 15 de enero y el 15 de abril de 2023.

Los miembros del BIE decidieron entre las tres candidaturas que llegaron a la final y la elección tuvo dos instancias. En la primera ronda Argentina y Polonia obtuvieron 46 votos cada uno, mientras que Estados Unidos con 25 quedó eliminado. En la segunda ronda, Argentina superó a Polonia convirtiéndose en el punto final de una candidatura que se había presentado el 15 de diciembre de 2016.

En su discurso, Lombardi afirmó: “Esta es la Expo del nuevo mundo. Esta es una Expo de Latinoamérica toda. Proponer la creatividad como motor del desarrollo es más que un tema. Es una definición política y una posición estratégica. Sabemos que no se trata sólo de concretar con éxito un evento. Se trata, sobre todo, de apoyar el desarrollo de esta nueva economía que es sustentable y ambientalmente responsable”.

Por su parte, el canciller argentino, sostuvo: “La reinserción de Argentina genera grandes expectativas y se da en un marco de gigantescas transformaciones. Hoy, las oportunidades las producen el conocimiento, la creatividad y el talento. Pero esas oportunidades no son posibles de manera aislada. En el tiempo de la globalización y la conectividad total, la riqueza se crea en red, o no se crea”.

Esta candidatura fue impulsada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Cancillería Argentina, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Modernización, el Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo del gobierno en su conjunto, todos los sectores políticos, además de las empresas, la sociedad civil, y la comunidad universitaria y científica de la Argentina.

Articulación de factores

La Expo Argentina Buenos Aires 2023 pone el foco en las industrias creativas como la síntesis que articula ciencia, arte y tecnología para producir resultados económicos, multiplicar el empleo, potenciar las inteligencias, compartir los resultados, mejorar la calidad de vida y generar crecimiento sustentable.

Se estima que en los tres meses de duración de la Expo, recibirá 9 millones de visitas y que el promedio diario superará, según las estimaciones, las 100.000 personas.

La sede

El recinto se establecerá en el predio del Parque del Bicentenario - Tecnópolis en Vicente López. Con 25 hectáreas de superficie la Expo contará con distintos pabellones, auditorios, sectores de apoyo; Gastronomía; Control de Acceso, y Espacios Abiertos.

En los próximos días, se llamará a un concurso nacional e internacional de arquitectura para el diseño de la Exposición.

De acuerdo al gobierno nacional, “la realización de la Expo en Tecnópolis es una gran ventaja, dado que es un parque que ya está en funcionamiento y que cuenta con infraestructura y recursos humanos propios” y, de esta manera, “potenciará una estructura existente y exitosa, lo que representa un 40 por ciento de obras ya realizadas y un flujo de público garantizado. Esto significa un ahorro de al menos dos años de obras y un incremento en la previsión a la hora de ejecutar el proyecto”.

El legado

Expo Argentina Buenos Aires 2023 propone como Legado la incorporación al patrimonio urbano de un Complejo Verde del Área Metropolitana de Buenos Aires: 78% de espacios verdes dispuestos en un sistema interjurisdiccional de parques, distribuidos en 198 hectáreas. Argentina Buenos Aires 2023 dejará como legado para las próximas generaciones el parque de ciencias, arte y cultura más grande de la ciudad; y un proyecto urbanístico sustentable que integrará los espacios ciudadanos.