Río se vio completamente teñida por el fulgor deportivo y recibió visitantes de todas partes del mundo que no se querían perder la fiesta. En el marco de este acontecimiento el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el ministro interino de Turismo de Brasil, Alberto Alves firmaron un memorando de entendimiento.
En la reunión también se encontraban el presidente del Embratur, Vinicius Lummertz; el cónsul argentino en Río de Janeiro, Alejandro Suárez Hurtado; y el asesor del Ministerio de Turismo de Argentina, Ramiro Alem.
La prioridad de los temas a tratar se focalizó en revisar las oportunidades de expansión de ambos países en materia aérea y fluvial. 
Otro eje importante fue la promoción turística en conjunto asistiendo a las principales Ferias del mundo, analizando a los mercados prioritarios para su posterior desarrollo. Las Cataratas del Iguazú también fueron un punto de interés ya que  buscan difundir la oferta frente al mercado chino, uno de los grandes objetivos de la gestión de Santos.
“Argentina y Brasil son dos países complementarios. Estaremos promocionando ambos países en forma conjunta en destinos lejanos, que son los que más van a crecer en los próximos años. Tenemos atractivos complementarios y debemos venderlos de forma integrada, pero para eso el primer paso está en generar los mecanismos que permitan que los turistas que ingresen a Brasil lo haga también a la Argentina, y viceversa. Estamos comprometidos en la causa de la integración regional, hay un futuro para construir juntos”, declaró el funcionario argentino. 
Tanto para el Ministerio de Turismo de Brasil, como para el Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Argentina es un mercado muy importante. En el 2015, el país emitió cerca de dos millones de turistas. “Argentina es el principal emisor de turistas a Brasil y Brasil es la mayor fuente de turistas a la Argentina. Así que no podemos escatimar esfuerzos para la cooperación bilateral. Tenemos que hacer un trabajo específico “, afirmó el ministro  Alves. 
Para poner en marcha estas acciones se creará un grupo de trabajo con profesionales de turismo de ambos países. El presidente de Embratur, Vinicius Lummertz, destacó: “No vamos a escatimar esfuerzos para garantizar que la alianza entre los dos países sea cada vez más fuerte y obtenga  resultados económicos”. 
Por otro lado, se discutió el intercambio de eventos internacionales, lo que Santos propuso es que al momento que se organicen  los congresos y convenciones en alguno de los dos países, sean un promotor para que a la edición siguiente del evento, elijan al país vecino.  
También se puso en foco el turismo social entre los dos países que involucrará a los  sindicatos de Argentina y Brasil.

Apuesta  al sudeste asiático 
En esa misma jornada Brasil firmó un acuerdo de asociación similar con la ministro de Turismo y Deportes de Tailandia, Kobkarn Suriyasat Wattanavrangkul. 
Esta apuesta tiene que ver con que el país asiático es uno de los mayores mercados de turismo y playa de Asia y tiene experiencia en la estructuración de productos turísticos en esta zona.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Tailandia, además, es uno de los principales destinos del mundo. Sólo en 2015, este país recibió cerca de 30 millones de turistas y los ingresos alcanzaron los 44,6 mil millones de dólares, la quinta recaudación más grande a nivel mundial. 
Alberto Alves, subrayó que los  lazos más estrechos con los agentes de la comunidad internacional para el intercambio de experiencias en el sector, es una de las acciones previstas en el Plan Nacional de Turismo. “El turismo tiene todas las condiciones para ser el principal vector en la profundización de las relaciones entre Brasil y Tailandia”, agregó.
Para realiza estas acciones, el Ministerio de Turismo de Brasil, envió representantes al país asiático a lo largo de tres años para participar en cursos del sector bajo la  invitación del Gobierno del Reino de Tailandia.
Este programa de intercambio reunió a funcionarios públicos de varios países de América Latina. Allí pudieron participar de la experiencia de conocer el paraíso asiático e informarse acerca del trabajo que Tailandia realiza en sus programas de eco turismo y turismo sustentable. Estas actividades se desarrollaron con el fin de que los participantes presenten esta clase de proyectos en sus países de origen y en el caso de que las autoridades se muestren interesadas, se puedan desarrollar acciones cooperativas. 

Lo que dejó Río 2016
Según datos del alcalde la ciudad, Eduardo Paes, se estima que 1,17 millones de turistas participaron de los Juegos Olímpicos, los cuales, 410 mil fueron extranjeros. 
Este número cumplió con las expectativas de las autoridades locales y representa un 7 por ciento de los 6 millones de turistas que recibe Brasil por año.
Entre los principales países emisores de visitantes, el 17 por ciento llegó desde Estados Unidos, un 12 por ciento provino de Argentina, mientras que un 7 por ciento lo hizo desde  Alemania.
El alcalde también afirmó que la tasa de ocupación hotelera alcanzó el 94 por ciento y el gasto promedio fue de 424 reales (128 dólares) por día. 
Ese movimiento ayudó a que la actividad en bares y restaurantes creciera un 70% frente al mismo período del año pasado. 
Según Vinícius Lummertz, presidente de Embratur, “fuimos gratamente sorprendidos por estos datos. Lo que antes se percibía como riesgos para la realización de los Juegos en el país, ha quedado atrás. Está demostrada la satisfacción del turista internacional y la sensación de felicidad por parte del pueblo brasileño con Rio 2016. Esta buena calificación continuará dando sus frutos en el futuro, tanto para el turismo de ocio como para el de negocios, con nuevas inversiones y la inyección de recursos en Brasil”. 
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