Este miércoles, la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, la Unidad Piquetera y otras agrupaciones sociales se movilizan hacia Tribunales para pedir la derogación del DNU firmado por el presidente Javier Milei.

En este contexto, también participaron la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), quienes se manifiestaron en contra de “las medidas que afectan a trabajadores del sector”. Ambas agrupaciones, junto con APTA, APLA y Atepsa, comenzaron la jornada con la convocatoria en la vereda Lima e Independencia y se dirigieron hacia Plaza de Mayo.

De esta manera, Mensajero se contactó con el gremio para conocer en profundidad cuáles son los motivos principales de la protesta, por dónde se movilizan y cómo esperan que reaccione el Gobierno.

Ampliar contenido
X de APA

QUÉ EXIGE LOS AERONÁUTICOS 

Cecilia Moccia, prosecretaria de prensa de APA, aseguró: “Los principales puntos que nos llevan a movilizarnos hoy, junto con la CGT, tienen que ver con el DNU por completo y con sus defectos de formas porque es inconstitucional a todas luces y se tratan cuestiones de competencia legislativa y no del Poder Ejecutivo”, y ejemplificó: “Se modifican códigos de fondo, como el aeronáutico y el de minería”.

“A su vez, también nos afecta en lo que refiere a la política aérea, a las leyes que deroga, a lo que corresponde a derecho laboral en general y modificaciones de la ley de contrato de trabajo, y, además, va contra las empresas públicas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas”, especificó.

Precisamente en lo aeronáutico, Moccia expresó: “el DNU deroga la ley 19.030, la cual defiende las políticas aéreas nacionales y el sostenimiento de una aerolínea de bandera para mejorar la conectividad del país, entre otros beneficios. Ahora prima el concepto de libre mercado en todo su apogeo, sin tener en cuenta las consecuencias terribles que eso significa”. 

De esta manera, la prosecretaria consideró que se desregula totalmente el mercado, vuelan las tarifas y se liberan los cielos nacionales, lo que “genera que las principales perjudicadas sean las aerolíneas”. “Seriamente, se pone en juego la seguridad operacional; hay una afectación general a la clase trabajadora”, sentenció.

Por último, Moccia confesó: “No esperamos que, ante las movilizaciones, el Gobierno reaccione, pero si queremos que esto sensibilice a todos porque están en juego los derechos de la clase humilde trabajadora a nivel nacional”.