Entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, la ciudad balnearia recibió 4.434.105 turistas, que representa un aumento del 6,5 % respecto a la temporada anterior.

Mar del Plata reafirmó su rol como uno de los principales destinos turísticos de Argentina, con un registro histórico de 4.434.105 turistas, que representa un aumento del 6,5 % con respecto al verano anterior. La temporada completa, que abarcó desde el 1.º de diciembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, fue la más exitosa de la historia, de acuerdo a las precisiones que brindó el Ente Municipal de Turismo marplatense (EMTur).

El segmento joven de entre 18 y 29 años se ha consolidado como el más importante, ya que, según los registros, fueron más de 700 mil jóvenes los que visitaron la ciudad. Este número representa un 10 % más que en el verano anterior. Además, en diciembre, la estadía promedio fue de 3,1 noches, mientras que en enero fue de 6,8 noches y en febrero fue de 5,7 noches.

Respecto al gasto promedio diario por persona, fue de 12.291 pesos, un incremento relevante respecto al año anterior. "Estos resultados consolidan el objetivo del intendente Guillermo Montenegro, quien promueve en la ciudad el trabajo genuino e impulsa políticas para el sector", afirmó Bernardo Martin, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.

Luego, el funcionario comentó que el éxito turístico no sólo beneficia al turismo, sino también a toda la ciudad. En ese sentido, Martin destacó que el giro económico de toda la temporada ha sido de 278.890 millones de pesos, lo que consolida la importancia de la actividad en el desarrollo local.

Mar del Plata fortalece su imagen de destino turístico seguro y accesible para todos los turistas, ya que los autos particulares siguen siendo el principal medio de transporte con un 79.6 %. En segundo lugar se encuentran los micros con un 14,2 %, mientras que los trenes de larga distancia representan un 4,8 %. En cuanto a los vuelos, el 1,4 % de los turistas llegaron a través de vuelos provenientes de Aeroparque, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán y el Corredor Atlántico del sur del país.

¿CUÁL FUE EL IMPACTO TURÍSTICO PARA SEMANA SANTA?

El fin de semana largo de Semana Santa también fue muy exitoso para la ciudad, con un registro de 226.557 turistas, un 6,6 % más en comparación al año anterior. La ocupación hotelera global durante Semana Santa fue del 68 %, con un promedio diario de 29.173 plazas ocupadas, lo que representa un 5,3 % más que el año anterior.

Por último, es interesante señalar que los resultados récord demuestran que Mar del Plata sigue siendo una de las mejores opciones para los turistas argentinos y extranjeros. Incluso, muchos residentes locales y turistas basan el éxito de la actividad por la gestión y las políticas impulsadas por el intendente Guillermo Montenegro, que promueve el trabajo genuino y el desarrollo sostenible del sector, consiguiendo resultados que benefician a toda la comunidad.