“¿Cómo impacta en las PyMEs?, con un marco regulatorio”, esa fue la premisa que hizo posible que el 14 de julio, y en tiempo récord, el Senado de la Nación haya convertido en Ley (por unanimidad) el proyecto de fomento a las Pymes. La subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción, Carolina Castro, utilizó esta frase citada para explicar el anclaje principal de un proyecto sobre el cual se venía trabajando desde que asumió la nueva gestión y que se envió al Congreso en el mes de mayo.
“Esta ley que obtuvo 197 votos a favor en Diputados y 3 negativos, cuando llegó al Senado, logró 54 votos a favor y 0 en contra”, afirmó Castro. Esta unanimidad, justificó la politóloga, fue posible gracias al apoyo de las Cámaras que expresaron su satisfacción por esta norma. 

Qué es y para qué sirve

Según explicó la subsecretaria PyMEs a Mensajero, esta es una ley transversal que impulsaron tras detectar la alta presión tributaria y falta de acceso al crédito del sector privado. 

“Por primera vez las PyMEs van a tener una consideración especial a la hora de pagar impuestos. Es una ley fiscalmente responsable. Dentro de esta normativa hay dos capítulos principales: el nuevo marco tributario para las PyMEs, que incluye la eliminación de Ganancia Mínima Presunta; la compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios y el pago del IVA a 90 días, entre otros puntos. En segundo lugar se ubica el Fomento a las inversiones que abarca la desgravación del impuesto a las ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas y el crédito fiscal por el IVA de las inversiones. 
 
Cómo impacta en el turismo 

Camilo Suárez, titular de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés (AHRCC) opinó: “Esta ley es un buen primer paso que se tiene que ir complementando con otras leyes PyME. Pagar el IVA cada 90 días es un alivio, pero en definitiva hay que pagarlo. Te brinda mayor facilidad pero no disminuye en nada la presión impositiva que se viene sosteniendo. Es una “curita”, esto tiene que ir complementándose hacia un régimen impositivo integral PyME que dé alicientes para el pequeño y mediano empresario para generar nuevas empresas, para contratar más personal y eso implica también tener un régimen laboral acorde a la PyME. Hay que darle alguna seguridad jurídica a la Pequeña y Mediana Empresa”. Por otro lado afirmó: “Estamos en un esquema de emergencia en lo que respecta a hotelería y gastronomía. Todas las medidas que se tomen tienen que ser efectivas de manera rápida”, concluyó Suárez.

En sintonía con lo que planteó el presidente de la AHRCC, para incentivar la inversión, la ley prevé diversas alternativas. Una de ellas es el Fondo de Garantías PyME que hasta el momento otorgaba hasta el 25% y con esta ley alcanzará el 100%. También se realizará una bonificación de tasas, considerando regiones desfavorables y mejoras de instrumentos financieros, como Pagaré y Obligaciones Negociables.

Castro argumentó que la presión impositiva se incrementó 10 puntos en la última década y adelantó que según las estimaciones realizadas por la Secretaría, haber implementado el pago del IVA trimestralmente libera alrededor de 5 mil millones de pesos que estarían disponibles para que las PyMEs lo tengan en sus cajas. 

El presidente de FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), Fabricio Di Giambattista, celebró la promulgación de la ley y dijo: “Las PyMEs son las que más empleo otorgan (generan el 70% del empleo, según el Ministerio de Producción). Se están propiciando cambios en el país con normativas laborales e impositivas, sobre todo estas últimas que vienen estructuralmente de muchos años atrás”. Además adelantó en qué están trabajando en el marco de esta ley en FAEVYT: “Lo que nosotros estamos propiciando, y hemos hablado con el Ministerio de Turismo, es apuntar a  que esta ley sea más abarcativa y me refiero al reconocimiento de la intermediación del agente de viaje, alcanzar a que se interprete nuestra realidad económica en función de este concepto”.

Coincidió con Suárez en la importancia de pagar el IVA a los 90 días pero resaltó: “En el caso nuestro las empresas que hacen turismo nacional y turismo receptivo tienen mayor impacto en el beneficio que la que es emisiva. En el tema agencias lo más destacado es el impuesto a débitos y créditos, ese gravamen en estas estructuras de agencias, un 1% que se utilice a cuenta de impuesto a las ganancias puede ser muy positivo para que con ese porcentaje se puedan llevar a cabo acciones comerciales o generar empleo”.

La Federación ya se encuentra trabajando en conjunto con SEPYME, por eso la directora del Área de Desarrollo y Financiamiento, Mabel Mensa, hizo hincapié en las líneas de crédito y financiamiento para las PyMEs. Cabe recordar que en cuanto a créditos se refiere, Carolina Castro comentó: “Lo que le pedimos a los Bancos es que hicieran el esfuerzo de prestar más de lo que venían haciendo, y en este semestre que empezamos a transitar ahora, estamos generando 63 mil millones de pesos adicionales. A su vez se amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo. También se extendió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5%. En este sentido, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones”. 

Es por eso que Mensa referenció: “Lo que hacemos es ayudar al Ministerio para que estas líneas de financiamiento nuevas sean realmente las que necesita el sector turismo. Ya hemos presentado en lo que va del año 18 proyectos que están en la provincias de Mendoza, Misiones, Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Salta y ahora se agregó Jujuy. Éstos están englobados en tecnología para que las empresas sean competitivas; mejoras en los servicios en materia de normas de calidad; comercialización de productos y proyectos asociativos que requieran apoyo económico con fondos del BID para potenciar la fusión de estas PyMEs.

Roberto Brunello, presidente de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) fue más cauto en su análisis y planteó que si bien la ley propone ventajas impositivas importantes habrá que esperar a la reglamentación de la misma para poder consolidar el punto de vista de la Federación sobre este tema y destacó al igual que Di Giambattista y Suárez el alivio del pago trimestral del IVA. 

Desde AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones) también se pronunciaron sobre esta normativa y la recibieron con mucha expectativa: “La Ley de fomento de Pymes es una ley muy esperada, positiva, que impulsa recuperar y potenciar  la actividad de las pequeñas empresas en un segmento como el del Turismo de Reuniones, en donde este tipo de organizaciones son las que predominan”.

Asistencia a PyMEs en riesgo

Gracias a la actualización del REPRO, que es una ayuda económica para las PyMEs en crisis, las empresas que demuestren que pueden recuperar rentabilidad a largo plazo, recibirán este apoyo económico. Como consecuencia de esta ley se elevó el monto de asistencia en un 50%. Este dinero es para pagar el sueldo de los empleados.