En la primera semana de su gestión en la Cámara Baja, la diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, avanzó con la presentación de dos iniciativas que había trabajado durante su mandato como senadora. 

"Porque el turista debe tener un respaldo, una garantía frente a los servicios que está contratando, porque ante cualquier problema, termina siendo el estado el que tiene que salir a cubrir y salvar esas situaciones, y el precio de la libertad puede llegar a ser muy caro" aseguró Ianni. 

En este sentido, la legisladora santacruceña dijo: "Poder avanzar en una Ley para los Agentes de Viajes que de un marco normativo específico y actualizado es un antiguo reclamo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y de todo el sector turístico en general". 

También manifestó que estas propuestas llevarían a todos los funcionarios a trabajar en conjunto buscando una solución que se adecue a los nuevos tiempos de comercialización, ofreciéndole un marco de cuidado al turista. 

Asimismo, la diputada presentó un proyecto para regular los alquileres temporarios con fines turísticos en todo el país. Esta iniciativa busca crear el Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario de la República Argentina como organismo controlador de las propiedades en alquiler. 

Además, considera importante establecer los derechos y responsabilidades de las dos partes, el contratante y el contratado, a los fines de darle un marco regulatorio a esa relación temporaria. 

La actividad turística debe ser una política pública prioritaria para el Estado nacional, porque a través de ella se genera más trabajo e inversión, que repercute en la conservación y desarrollo de los recursos y atractivos existentes en el país”, aseguró Ianni.

INTRIGA POR LAS FIESTAS POPULARES

Finalmente, consultada la diputada respecto de las declaraciones de algunos funcionarios
nacionales y provinciales respecto del rol del estado y la promoción de las Fiestas Populares. 

Ianni reivindicó estos eventos que buscan homenajear el fruto de la tierra, poner en valor arraigadas y antiguas costumbres vinculadas a la actividad productiva del lugar, o bien conmemorar acontecimientos históricos o religiosos.

Al respecto, Ia diputada sostuvo: "Las Fiestas Populares constituyen en sí mismas un poderoso motor que pone en marcha un engranaje que dinamiza las economías regionales, en una cadena de beneficios que permite alcanzar a todos y cada uno de los habitantes de la localidad".

Además, destacó que las fiestas son un producto turístico que posee un impacto multiplicador no solo en el inmediato sino también en el mediano plazo. A su vez, remarcó que el beneficio económico está dado por el flujo con visitantes que acuden atraídos por las propuestas recreativas, y en muchos casos, la oportunidad de ver shows de reconocidos artistas nacionales e internacionales.