En los papeles, el Gobierno de Javier Milei promete un cambio drástico en lo que refiere a la economía. Su Plan Motosierra y su intención de reducir el déficit fiscal para alcanzar el equilibrio requieren un impacto perplejo en los sectores productivos y comerciales, entre los que se encuentra el turismo.

En este sentido, Ecolatina presentó el informe 2024: correcciones inevitables y una nueva recesión con amortiguadores, el cual adelanta el futuro que le espera a la actividad nacional y, en consiguiente, cómo afrontará las políticas rigurosas por parte de La Libertad Avanza.

De esta manera, el informe enunció: “Con la asunción del nuevo gobierno queda en evidencia que se comenzarán a implementar medidas orientadas a reordenar la macroeconomía y corregir los desequilibrios acumulados en los últimos años. El transcurso de esta primera fase implicará, al menos en el corto plazo, que el sostenimiento de la actividad económica deje de ser una prioridad, y más bien se vuelva una consecuencia de lo que suceda con la agenda de correcciones macroeconómicas”.

Asimismo, Ecolatina estableció que los sectores vinculados a la demanda interna son aquellos que sentirán el impacto negativo con mayor fuerza con, además, una “potencial incidencia sobre la situación social”.

De todas maneras, en el marco general, el informe calmó: “Una vez transitada la fase de impactos desfavorables sobre la economía real de las correcciones iniciales, y sujeto a una estabilización relativamente exitosa, la actividad debería comenzar a encauzarse hacia un sendero de recuperación en algún momento del año entrante”.

El turismo argentino ante las políticas económicas.

EL TURISMO: EL MOTOR ECONÓMICO PARA 2024

Según Ecolatina, el impacto en la economía será sectorial, es decir, que en cada rubro se posicionará de manera diferente. Por su parte, expresó que el turismo receptivo irá a “contramano del resto de las industrias que serán más vulnerables al contexto de recesión general”.

Así, el informe no solo demuestra que el turismo no recibirá golpes ante las medidas drástica del futuro gobierno, sino que, al estar fuertemente consolidado, será el sector que dé el puntapié para el desarrollo de la economía argentina.

EL MERCADO CAMBIARIO: UN SOSTÉN CLAVE

En el plano cambiario, Ecolatina declaró: “Se impone la necesidad de una corrección, que, a lo largo del año intentará unificar el mercado cambiario (o al menos dar lugar a un desdoblamiento formal) y achicar la brecha cambiaria. Esta corrección del atraso del tipo de cambio oficial tendrá un efecto negativo inmediato sobre el poder adquisitivo, en un contexto en el que existirán remarcaciones fuertes de precios, con salarios que, al menos en un principio, correrán por detrás. Este escenario pondría un “corte” más pronunciado a la tendencia de mejora del consumo privado”.