Los compaces del Jazz en Buenos Aires
El pianista italiano Enrico Pieranunzi, el dúo neoyorkino de Frank Carlberg y Christine Correa, la Mingus Dinasty y el trompetista argentino Diego Urcola son algunos de los músicos que tomarán parte del III Festival Internacional de Jazz Buenos Aires, que tendrá su apertura el próximo viernes 3 de diciembre con un concierto doble en el teatro Coliseo.
El festival fue presentado esta mañana en una conferencia de prensa que se desarrolló en el Centro Cultural Recoleta y que estuvo presidida por el director artístico del encuentro musical, Adrián Iaies, y el ministro de Cultura porteña, Hernán Lombardi.
Con mayor programación, más cruces entre músicos argentinos y extranjeros, conciertos pagos y otros con entrada libre y gratuita, workshops y clínicas musicales, el festival se desarrollará en sedes como el Recoleta, el Teatro 25 de Mayo de Colegiales, el San Martín, el Coliseo, La Trastienda, el Samsung Studio y los clubes de jazz Café Vinilo y Notorious.
"Este año involucramos muchos más músicos que en la edición pasada e incoporamos una nueva sección llamada Repatriados en la que músicos argentinos con desarrollo musical en el exterior vuelven a tocar en la Argentina, como Diego Urcola que con una muy exitosa carrera en Estados Unidos vuelve al país después de 8 años", remarcó Iaies.
El músico, que en estos días está presentando su disco "Cinemateca finlandesa" junto a la cantante Roxana Amed, remarcó que el festival es un espacio para apoyar y potenciar lo que pasa en el jazz de Buenos Aires.
"Este no es el festival que impone un boom de jazz de una semana, acá hay jazz todos los días, hay un conservatorio, hay visitas internacionales constantes, y lo que busca este encuentro es potenciar lo bueno y darle un marco de visibilidad a muchas cosas que están pasando", aseguró el músico.
En la apertura del festival habrá un programa doble con la Mingus Dinasty, orquesta creada por la viuda de Charly Mingus tras la muerte del genial contrabajista; y el dúo del pianista Frank Carlberg y la cantante Christine Correa, referentes de la vanguardia neoyorkina.
Mientras que en el cierre Enrico Pieranunzi presentará en quinteto (con los argentinos Diego Urcola y Ramiro Flores, en trompeta y saxo,respectivamente) su disco "Fellini Jazz", basado en composiciones de Nino Rotta y que es un muestra de libertad creativa.
Además de un panorama Internacional con artistas extranjeros invitados, todas las noches en el club Notorious se desarrollará la sección Cruces, en la que músicos de la escena local tocan con referentes de otros países en una unión prestablecida meses atrás con un repertorio común por la curaduría del festival.
Uno de los eventos de este festival será la presentación del Real Book Argentina, un material de libre acceso en la web que presenta las partituras de buena parte de los compositores de jazz locales, hecho que se hará con un concierto en que una orquesta de siete músicos tocará siete temas de otros siete compositores que a su vez estarán arreglados por otros siete.
En la sección El Aula habrá calses maestras, workshops y también se desarrollará un ciclo de cine y una muestra pictórica.
Además todas la noches habrá una jam session en La Trastienda, que tendrá como anfitrión al trompetista Gillespie y que repite una exitosa idea puesta en marcha en la edición anterior.
Al aire libre todos los atardeceres habrá conciertos con entrada libre y gratuita en el la Terraza y en el Patio del Aljibe del Recoleta con la presentación de músic