Ayer por la tarde, una parte del país se paralizó ante el anuncio de las medidas del ministro de Economía, Luis Caputo. Si bien el sector está acostumbrado a ser resiliente y encontrarle la vuelta a cada nuevo escenario, la situación no deja de preocupar. 

Por estas horas, la mañana del miércoles, se esperan las Comunicaciones del Banco Central, que serían un complemento a los anuncios realizados por el funcionario nacional. Uno de los puntos centrales que se estableció fue un tipo de cambio oficial a 800 pesos con un ajuste estimado de 2 % mensual

A la par de la espera de los detalles de cada una de las medidas que comunicó ayer Caputo, el sector turístico comenzó el día con un poco de incertidumbre y sin certezas cómo va a ser la operación durante el día. 

QUÉ PASÓ CON LAS TARIFAS DEL CABOTAJE 

En las primeras horas de hoy, agentes de viajes le comunicaron a Mensajero su preocupación por el aumento de las tarifas de los vuelos de cabotaje. Por ejemplo, BUE-BRC-BUE del 8 al 12 de enero a las 10 de la mañana se estaba cotizando a 334 mil pesos con Flybondi y Aerolíneas Argentinas; y con JetSmart a 477 mil sin equipaje

“Las aerolíneas metieron un 160 % promedio de aumento en todos los destinos”, le dijo un agente de viajes a este medio. 

Desde JetSmart explican que aún no tienen actualizados los sistemas y que esos precios eran previos a los aumentos. Incluso, luego enviaron un comunicado explicando la situación.

Esto hace suponer que aún falta el cimbronazo mayor para saber cuáles serán las tarifas de comercialización de estos tickets. 

En el caso de Aerolíneas Argentinas, los agentes identificaron que los aumentos ya se hicieron. En algunas rutas el incremento que se registra está cerca del 222 % en una misma ruta, pero también en una misma fecha y clase.