La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) expresó su apoyo a la continuidad del Previaje como política de estado y destacó el proyecto de Ley enviado al Congreso para extender la iniciativa de forma permanente. 

"El Previaje movilizó más de 7,5 millones de turistas y tuvo un impacto económico superior a los 790 mil millones de pesos en sus cinco etapas. Además, generó más de 55 mil empleos directos y permitió, como nunca, la formalización del sector turístico potenciando la recaudación impositiva -por lo que no significó un costo fiscal negativo para el Estado-” señalaron desde la federación. 

Agregaron que el Previaje le dio previsibilidad al sector permitiendo que no haya temporadas bajas al sostener la demanda durante todo el año de forma constante. 

Desde Faevyt declararon que apoyarán a todas las medidas que impulsen el turismo interno y el turismo internacional. Destacan que el trabajo en equipo es la clave y concluyeron afirmando que, para seguir creciendo en el sector, se tiene que hablar de transporte, hoteles, traslados y excursiones; como así de infraestructura, señalización y otros temas transversales a la actividad. 

UN PROGRAMA FEDERAL QUE POTENCIÓ AL TURISMO EN TODO EL PAÍS

De Ushuaia a La Rioja y de El Calafate a Puerto Iguazú, todos los destinos del país incrementaron el flujo turístico gracias al programa Previaje. 

Poly Badoul, presidente de la Asociación de empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) de La Rioja, remarcó: "El Previaje generó una revolución económica en nuestro país. En primer lugar, desde el punto de vista local de un destino en desarrollo como La Rioja ayudó a romper con la estacionalidad y permitió de esta forma mantener a las empresas turísticas todo el año”.

A su vez, distinguió que ayudó a fomentar la formalidad en un sector donde costaba mucho luchar contra la competencia desleal que generaba la informalidad. Incluso afirmó, respecto al Previaje, que este fomenta el trabajo de las agencias de viajes y de todo el circuito económico que genera el turismo cuando se vende y cuando se utiliza. 

Asimismo, Yamila Berro, presidenta de Audavi y representante de las agencias de viajes de Puerto Iguazú, señaló: “No sólo activa toda la cadena de servicios en un destino, sino que da la posibilidad de viajar a mucha gente que lo hace por primera vez e incentiva a quien no pensaba hacerlo”.

Por su parte, Rubén Martinez, presidente de Aaavyt El Calafate, destacó que debería ser ley porque fue el mejor plan que se implementó para la industria del turismo. Así también distinguió que fue el plan que terminó con las temporadas bajas, el primero en insertar definitivamente a todos los destinos emergentes del país y el que hizo que los argentinos conocieran más argentinos.

A su vez, Martínez afirmó: “Como empresarios romper con la estacionalidad significó que dejamos de tener empleados por temporadas para tener empleados año completo, es decir, sirvió para fomentar el empleo”: 

Finalmente, desde la Asociación de Agencia de viaje de Ushuaia, Andrea Forti reconoció la importancia de contar con una Ley de Previaje porque la misma tiene por meta los viajes en nuestro país durante los meses de temporada baja, además de potenciar el fuerte impacto que tiene en los fines de semana largo para el turismo. 

Por último destacó una cifra de la provincia en la cual Ushuaia, en el último fin de semana de octubre, obtuvo una ocupación hotelera del 94 %, recibiendo a viajeros de todo el país.