En lo que es una forma original de conocer las raíces de los barrios, sus lugares más recónditos y combinarlos con sus historias y los escritores emblemáticos que pasaron por allí, vuelve una nueva edición de “La Historia en su Lugar”, promocionada por el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura de la Ciudad. La movida, que se realiza por segundo año consecutivo, propone conocer distintos barrios porteños con una serie de circuitos teatralizados.
Cada recorrido -libre y gratuito- cuenta historias basadas en hechos reales: la inmigración europea y pobre que llegó al puerto de La Boca, los mitos del barrio más antiguo donde azotó la fiebre amarilla (San Telmo) o los personajes de la literatura de Roberto Arlt, Mujica Láinez, Julio Cortázar o García Lorca. Cada obra es llevada a cabo por actores que narran y dramatizan en plena calle.
Así es como, por ejemplo, se puede bucear los lugares más ocultos de Flores con “Una tarde con Roberto Arlt”, un recorrido por el barrio donde nació el reconocido autor de Los Siete Locos y Los Lanzallamas. En este caso en particular, la gente sigue por las calles a un grupo de actores que intentan sumergir al público en lo que fue la historia de vida de Arlt y sus conocidos personajes literarios. En contraposición a este trayecto a pie está, por citar una, la obra “Inmigrantes”, que transcurre en su totalidad en la plazoleta Bombero Voluntario, a metros de Caminito, dada la gran escenografía que desmonta. Allí se despliega un barco para recrear la llegada de los inmigrantes. Justamente con esta teatralización se dio por inaugurado el domingo último el ciclo, creado por Marisé Monteiro.
Esta nueva edición propone incluir en las obras la vida y anécdotas de grandes autores que escribieron sobre Buenos Aires y se inspiraron en sus calles.
Sumarse a estos grupos es sencillo. Cualquier turista o vecino puede acercarse al punto de encuentro que indica la programación (ver recuadros) a la hora pactada. Algunas de las presentaciones se realizan un día por semana, y otras una vez por mes. Todo gratuito y una buena opción para los amantes del turismo cultural.
“El año pasado fue muy exitoso. Muchas personas disfrutaron de esta manera diferente de conocer un poco más acerca de la Ciudad de Buenos Aires”, le dijo entusiasmado a La Razón el presidente del Ente Turismo porteño y ministro de Cultura, Hernán Lombardi. Y, al tanto de las nuevas programaciones, explicó las novedades. “Para este año se agregan circuitos teatralizados que tienen que ver con la vida y las anécdotas de grandes escritores que habitaron y escribieron sobre nuestra ciudad, teniendo en cuenta que Buenos Aires es capital mundial del libro 2011 declarada recientemente por la