La Feria Internacional del Turismo se convertirá del 22 al 26 de enero en el escaparate mundial de la industria turística. Para el mercadolatinoamericano es la cita líder del sector y además, vía de acceso natural a mercados tan atractivos como el europeo, el asiático y por supuesto al mercado español.

En la víspera de la inauguración de FITUR se celebrará la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, que en su décimo séptima edición trata de impulsar la internacionalización de las medianas y pequeñas empresas españolas en Iberoamérica. Con este motivo se presentarán los planes e incentivos que llevarán a cabo los gobiernos de estos países así y se posibilitarán reuniones a puerta cerrada con sus ministros de Turismo de Iberoamérica.

Amplia representación de la oferta Latinoamericana
FITUR cuenta con una amplia presencia del sector turístico latinoamericano confirmando la tendencia alcista de este mercado que, en los últimos años ha desarrollado una importante inversión en las infraestructuras, incrementando la oferta hotelera y ofreciendo más rutas aéreas desde nuevos destinos.
Son muchos los países que aprovecharán la Feria para mostrar sus novedades como Méxicoque presentará la campaña “México vivirlo para creerlo”.  A través de esta campaña México quiere mostrar al público los encantos de un país que cuenta con una gran diversidad cultural, geográfica y gastronómica. Según los últimos datos proporcionados por el Sector Turístico en México, el país azteca en 2013 ha visto incrementado el número de viajeros con respecto al año anterior. El objetivo para 2014 es aumentar un 8% las divisas turísticas.

El Salvador. El país que mira al Pacífico aprovechará FITUR para promocionar su oferta de naturaleza. El lago Coatepeque y el volcán Llamatepec serán la imagen de presentación de esta nueva campaña.  Según la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), el sector turístico es el segundo sector más importante para la economía del país centroamericano. Los últimos datos proporcionados por Corsatur indican que el Producto Interior Bruto (PIB) del país ha pasado de 2,5% en 2009 a 3,2% en 2012. El objetivo es llegar al 5% en el próximo quinquenio.

Panamá. En 2014 se llevará a cabo en el país del canal un año de celebraciones históricas. Por esta razón en FITUR promocionará los cien años del Canal y la inauguración del Biomuseo de la Biodiversidad, diseñado por el arquitecto Frank Ghery. Para incrementar las visitas de extranjeros al país, Panamá ha ampliado el Aeropuerto internacional de Tocumen, además de abrir nuevas líneas aéreas hacia Europa.De forma complementaria, el país dispone de tres nuevos aeropuertos internacionales en el interior: Rio Hato, Colón y  David. Si hablamos de cifras, la Agencia de Promoción Turística de Panamá en España (Promotourist) señala que de enero a octubre de 2013 el país ha recibido 137.786 visitantes procedentes de Europa, lo que supone un incremento del 15,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.  La estancia media del turista se mantiene en 8 días y el gasto medio diario es de 143 dólares.

Argentina. El Rally Dakar será nuevamente uno de los atractivos que presentará Argentina. Este acontecimiento deportivo servirá como escaparate mundial para dar a conocer 11 provincias del país argentino. En abril el Gran Premio de MotoGP, que se desarrollará en Termas de Río Hondo, será otra de los grandes eventos que también reclamará el interés de turistas extranjeros. Por otro lado, Aerolíneas Argentinas iniciará próximamente una nueva ruta aérea que conectará las ciudades de Barcelona y Buenos Aires con una frecuencia diaria. En cuanto a cifras, según el Instituto de Promoción Turística de Argentina (Inprotur) solo en el mes de noviembre de 2013 llegaron a los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque un total de 231.738 turistas extranjeros. Estas cifran supone un aumento del 4% con respecto al mismo mes del año anterior.

Brasil. En el caso brasileño, Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) lanzará en FITUR el Proyecto de Promoción Turística del Patrimonio Cultural Cities que tiene como objetivo promocionar el Patrimonio Cultural de Brasil. Durante la Feria se llevará a cabo una exposición fotográfica y vídeos. La idea de este proyecto es diversificar la imagen de Brasil en el extranjero,  ya que hasta el momento el sol y la playa son las dos razones principales por las que el turista visita el país.

Perú. El país del Inca acudirá un año más a la Feria. En esta ocasión el país cuenta con la participación de nuevas empresas, las cuales aprovecharan para presentar sus nuevos proyectos. A falta de conocer las cifras del último trimestre, Mincentur estima que el turismo en Perú creció un 12% en 2013. Hasta el pasado mes de octubre el país había recibido 3 millones de visitantes.

Guatemala. La tierra de los mayas también mostrará los atractivos del país en la Feria de Turismo. El Instituto Guatemalteco de Turismo señala que,aunque los principales mercados emisores de turistas internacionales provienen de países latinoamericanos y de Estados Unidos, en 2013 el país contó con una fuerte presencia de viajeros procedentes de Reino Unido, Francia, España y Alemania.

Costa Rica. La nación tica continuará presentando su variada y extensa oferta turística. Este país es líder en turismo de aventura y ecoturismo, aunque también ofrece opciones para aquellos viajeros que deseen disfrutar del turismo de salud.  Según el Instituto Costarricense de Turismo, el país recibe 2 millones de turistas al año.

Paraguay. La tierra del guaraní apuesta con fuerza para ver incrementada la actividad turística en 2014. El país desea seguir promocionando Asunción, Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, ya que son destinos atractivos para el turismo de compras. Por otro lado, Paraguay contará con más servicios de las compañías de aviación, aunque uno de sus desafíos es incrementar la capacidad de alojamiento, equipamiento, e información para hacer de Paraguay un destino turístico internacional.

Ecuador. El país andino también se presenta con fuerza en FITUR.El Ministro de Turismo, Vinicio Alvarado anunció que en los próximos cuatro años se llevará a cabo una inversión de 600 millones de dólares con el objetivo de fortalecer el sector. A su vez, cabe mencionar el renovado aeropuerto internacional que se abrió en Quito en 2013, y  el Tren Crucero, producto de lujo que ganó un premio por parte del British Guild of TravelWriters. De esta forma Ecuador se posiciona con fuerza como destino turístico para 2014.

Colombia. La república cafetera tampoco se queda atrás en lo que a cifras se refiere. En los primeros nueve meses de 2013 ingresaron en el país 1.862428 viajeros, lo que supone un incremento del 8,8% sobre el mismo periodo de 2012. Datos proporcionados por Proexport, entidad encargada de la promoción turística internacional.  Por otro lado, cabe destacar que las ciudades de Cartagena, Bogotá, Santa Marta y Cali figuran en la lista de “25 destinos más populares de América del Sur en 2013”.

Uruguay. La proximidad oriental a las sedes del Mundial de Fútbol de Brasil servirá para aumentar la llegada de turistas al país.  Como novedad para FITUR los touroperadoresde Uruguay  presentarán paquetes que incluyan estas opciones.

Honduras. El país centroamericano promocionará con fuerza el turismo de Resort. En la bahía de Tela, en la costa Norte se encuentra el Indura Beach and Golf Resort. Exclusivo complejo rodeado por hermosas playas del Caribe que también cuenta con un campo de golf de 18 hoyos.

II Concurso FITUR BloggerTravel
Un año más FITUR2014, ha convocado el concurso de bloggers de turismo en Latinoamérica y Europa. En esta segunda el blog del portugués Nelson TravelCarvalheiro, “Travel&Food” resultó ganador junto a “Colombia TravelBlogger”.  Este blog, dirigido por la colombiana Marcela Mariscal y su esposo peruano José Luis Pastor, nació de la propuesta de Marcela Mariscal mientras ejercía como guía de turismo en América Latina. El objetivo era crear un espacio de información en inglés para difundir todo lo que se podía conocer de Colombia. En la actualidad “Colombia Travel Blog”, está escrito en español y en inglés y es el más leído sobre turi