Las ventas no despegan
El panorama no es el mejor, y ni siquiera es alentador. Y es que, a poco de concluir el primer semestre del 2016, la situación económica no levanta cabeza. Por caso, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe en el que apuntó: las ventas minoristas bajaron 9.2 por ciento en mayo frente a igual mes del año pasado y registraron el quinto mes consecutivo de caída.
Son varios los rubros que sintieron el cimbronazo. El más golpeado: electrodomésticos. El más fortalecido: farmacéutico. Sin embargo, turismo no escapa a esta sombría realidad, la cual cubre de incertidumbre una actividad bastante vapuleada. De hecho, en marzo de este año, la Confederación emitió un relevamiento contundente: en Semana Santa viajaron más turistas pero, en cantidades, la gente compró menos, debido a la merma en el poder adquisitivo.
De esta manera, el factor monetario (sueldos desactualizados, paritarias por debajo de lo esperado) se conjuga con la crisis que está sufriendo Brasil, principal exportador de visitantes a nuestro país. Sólo estas dos variables ponen en jaque las expectativas del sector.
Un pantallazo
Tomando en cuenta como parámetros la disminución en la venta de pasajes, estadías hoteleras e ingresos al Parque Nacional Los Glaciares, Laura Santiago, secretaria de Turismo de Santa Cruz, afirmó a la prensa que su provincia vivió el peor cuatrimestre en muchos años. Otra de las incidencias, marcó, fue el incremento de las tarifas, como el aumento del gas, que repercutió de manera negativa en la hotelería y gastronomía.
“El empresario hubiera tenido que trasladar necesariamente este incremento al producto que vende y ese producto, con un mil o mil quinientos por ciento de aumento”, apuntó Santiago. Y agregó: dejaría de ser competitivo, perdería demanda y esto conllevaría a que el establecimiento cierre durante la temporada baja o que reduzca la cantidad de personal”.
En sintonía con Santiago, pero en una visión más global, Alejandro Sanz, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Turismo aseguró: “Nuestro sector no escapa a las generales de la ley. Se está tratando de mantener el empleo hasta que la inflación mejore”. Por otro lado, manifestó que todo el sector está comprometido en esta situación, ya que “no es fácil desprenderse de la mano de obra profesional, capacitada”.
En lo micro
Si hay algo en lo que todos coinciden es que el primer semestre no fue bueno. De hecho, son muchos los que afirman que fue peor de lo que esperaban. “La quita de subsidios, más la suba de tarifas, nos afectaron bastante”, señaló Graciela Fresno, Vicepresidente Primero de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica. “La situación es drástica, por eso reclamos medidas drásticas”, confió.
Asimismo, sostuvo: “Hace tiempo que venimos pidiendo que se regule la competencia desleal en el mercado, algo que por ahora no viene sucediendo, que aquellos que no están en regla paguen los impuestos y se atañen a las mismas normativas que nosotros”.
Mientras que Laura Kurtz, Gerente Comercial de Solways, aportó su perspectiva de los agentes de viajes: “Antes las condiciones comerciales no eran muy favorables, pero eso cambió. Hoy, por ejemplo, se pueden adquirir dólares con mayor facilidad, pero el cliente se mantiene cauteloso y alerta por lo que puede llegar a pasar”. Además, aseveró que una cuestión que influyó en la merma de consumo fue, sin dudas, la falta de financiación con tarjetas de crédito. “Resulta evidente que acá hay una combinación de factores”, manifestó con preocupación.
Para Guillermo Ortiz Becerra, Gerente de ventas y Marketing del Hotel Panamericano Buenos Aires: “Pese a que el mercado se muestra negativo, nuestro producto ha experimentado un incremento sustancial”. ¿La fórmula? Tener inventiva, trabajar mercados emergentes o alternativas, algo que apuntan varios.
Al igual que Ortiz Becerra, Miguel Poots, presidente de Cienitours, acordó que el camino pasa por realizar acciones diferenciales. “Nos aumentó la venta de circuitos británicos, porque hemos hecho más campañas de marketing (redes sociales, difusión) y por otro lado, estamos respondiendo muy rápido, hasta con paquetes armados, algo que antes no hacíamos y que propone una solución al cliente”, dijo.
Según Kurtz, esto implica, entre otras cosas, pensar de otra manera, otorgarle una mejor calidad de atención. “Hay que tratar de mejorar las relaciones comerciales con los proveedores: compañías aéreas, hoteles, por ejemplo”.
¿Hay luz al final del segundo semestre?
Otro de los tópicos que encuentra un denominador común entre los inegrantes de la actividad turística es que los meses restantes del 2016 no serían tan positivos como lo pronosticaron el preisdente de la Nación, Mauricio Macri, y varios de sus Ministros, entre ellos Alfonso Prat Gay, de Hacienda y Finanzas Públicas.
“Es imposible hacer futurología, pero no hay indicativos que muestren que la situación vaya a repuntar rápidamente”, opinó Miguel Poots. “No estarían tomando ninguna medida visible que nos lleve a pensar que buscan promover al sector”, agregó con desaliento.
“El turismo tiene que ser una política de Estado, es la única manera de que esto salga adelante”, sumó y agregó: “Éste tiene mucha importancia, y aquellos países que lo descuidan, quedan acéfalos”.
No obstante, para Ana María Miñones, Vocal titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires (AHRCC), el trabajo es a largo plazo. Y, pese a lo que muchos sostienen, ella aguarda con esperanza el segundo semestre. “Son procesos lentos. De hecho, se están buscando nuevos mercados, como el chino”, concluyó y ejemplificó: “Uno de los mayores inconvenientes que noto, es la excesiva oferta que hay, en relación a la poca demanda que existe”.
Al igual que la integrante de la AHRCC, Ortiz Becerra es positivo pero cauto en lo que vendrá. “Me da la sensación que turismo sigue siendo una materia pendiente. Según mi visión hay cuestiones coyunturales que deben tener respuestas de manera prioritaria, mucho más que nuestro mercado, pero que, una vez solucionadas (o al menos mejor encaminadas), nuestra cuestión será atendida, ya que el sector es una gran generador de ingresos y puestos de trabajo en todo el país”, sentenció.
En ese plano, Graciela Fresno se mostró contemplativa y afirmó que las medidas que hasta el momento se tomaron, eran necesarias. “Esta situación no es algo nuevo, algo que haya sucediido hace un par de meses. Es por eso que no podemos esperar que un sólo semestre logre solucionar lo que venimos padeciendo desde hace diez años. Sería muy optimista suponerlo”.
Blanca esperanza
El pasado miércoles se llevó a cabo la presentación de Calafate Mountain Park, con el fin de mostrar las características del producto. En ésta, además de Alexis Simunovic, Secretario de Turismo de El Calafate y Presidente de Ente Calafate estuvo presente Gabriela Gelmi, Gerente Comercial de Viva Patagonia, quien aseguró: “Tenemos una gran expectativa para este invierno y además queremos potenciar a El calafate como un destino de nieve y la promoción nos va a favorecer mucho en ese sentido. Si bien no hay reservas hechas, estimamos que la ocupación del parque va a rondar entre un 30 y un 40 por ciento”.
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