“Una imagen dice más de mil palabras”, dice el afamado refrán y parece que millones de personas se lo están tomando en serio a la hora de expresar sus emociones, o compartir con los suyos sus momentos más íntimos.
Sin importar sexo, edad o religión, las “selfies” están a la orden del día copando las redes sociales y medios de comunicación en todo el mundo. Ya sea en Instagram, Facebook o Twitter, millones de autofotos invaden las plataformas, poniendo en órbita no sólo su rostro en su primerísimo primer plano, sino también qué están haciendo y dónde.
Al respecto, y teniendo en cuenta las infinitas posibilidades de promoción que estas selfies pueden implicar para la industria sin chimeneas, el Turismo no quiere quedarse afuera de este fenómeno y estimula la practica.
En tanto, y para aquellos que no están familiarizados con esta flamante modalidad, las selfies son autorretratos en el que uno o varios individuos se inmortalizan cámara en mano. Siendo una de las tendencias del momento, las autofotos realizadas a través de los teléfonos celulares con cámara o tablets, son consideradas actos narcisista, pero que triunfa en redes sociales.

Se sube a la moda

“Sacáte tu selfie que incluyan paisajes naturales o urbanos, subila a las redes sociales con el hashtag #SelfieArgentina y compartirla con todos aquellos que como vos, están disfrutando de nuestro país”, es el lema de la iniciativa organizada por el Ministerio de Turismo de la Nación a través de sus organismos de promoción, que tiene como misión promocionar Argentina mediante autofotos.
Ejecutada por la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional y el Instituto Nacional de Promoción Turística, la acción tiene como objetivo que todas las personas que se encuentren en Argentina compartan sus fotos y su punto de vista de nuestro país para viralizar los destinos nacionales entre sus contactos.
Cabe destacar, que la campaña estará disponible a través de Facebook – Twitter – Instagram – Google+ -Youtube – Vine – Flickr y Pinterest.

Explotando el mercado
Convertir el Camp Nou Experience en uno de los espacios más fotografiados del mundo es uno de los objetivos de la campaña “Comparte tus mejores momentos en Barcelona”. Esta iniciativa pretende potenciar la visita al Camp Nou y al Museo del FC Barcelona como espacios de visita obligada entre los turistas que lleguen este verano a la ciudad.
Para ello, y mediante un concurso en Instagram, el Club quiere que todos los visitantes que lleguen al estadio catalán compartan su experiencia con todo el mundo a través de las redes sociales. Y por este motivo aquellos que se hagan una selfie y la suban a la red social podrán ganar una camiseta del club de Messi.
Cabe destacar que Barcelona es la tercera ciudad más fotografiada del mundo y con esta campaña la intención es fomentar que el Camp Nou Experience sea una de las atracciones más retratadas del planeta.

Las ciudades con más “selfies”
De acuerdo con un informe que publicó la revista Time sobre el “Ranking Definitivo de las Ciudades más Selfies del mundo”, Morón y Buenos Aires –respectivamente- son los primeros destinos en aparecer de Argentina.
En el puesto 223, la ciudad bonaerense presenta 14 autofotos por cada 100.000 personas; mientras que la city porteña ubicada en el escalafón 409, registra 2 selfies por esa misma cantidad de habitantes.
En tanto, del “Ranking Definitivo de las Ciudades más Selfies del mundo”, se desprendió que el primer lugar lo ocupa Makati City, el centro financiero de Filipinas, que tiene una población de 1.127.684 habitantes. Allí 2915 usuarios se sacaron 4155 selfies, lo que da 258 autofotos por cada 100.000 personas. El segundo puesto es para Manhattan (202 selfies cada 100.000), seguida por Miami (155 cada 100.000) y Anaheim y Santa Clara, en California (147 cada 100.000).

¿Lo que viene?
El boon de las selfies pareciera no tener fin, pero como la gravedad nos enseñó, todo lo que sube tiene que bajar y esta “moda” tal vez no sea la excepción.
En efecto, parece que las autofotos encontraron un competidor por registrar estas imágenes tan características como personales, y a medida que avanza la tecnología comienza a tomar fuerza la tendencia de las “Dronies”, las autoretratos que son tomadas por robots voladores
A metros de distancia, con distintos enfoques, las “dronies” amenazan con ser las nuevas niñas mimadas de la tecnología y las redes sociales. Estos, también se las conoce como “sky selfie”, debido a que se toman desde el aire; igualmente, a destacar, que la mayoría no son fotos sino videos cortos que luego subidos a Instagram o Vine.
En esta línea, en Nueva Zelanda le están dando difusión a esta nueva modalidad y la oficina de Turismo local decidió hacer una grabación para fomentar el uso de los “dronies” con el hashtag #Nzdronie.
Al respecto, el Director General de Turismo Nueva Zelanda en Australia, Tony Saunders, dijo: “Estamos muy contentos de ser el primer país en lanzar el servicio para los consumidores y esperamos añadir otra dimensión a la forma en que la gente comparte sus recuerdos de vacaciones”. Para terminar, explicó: “Los paisajes de Nueva Zelanda no tienen parangón por lo que queríamos dar a los visitantes la oportunidad de mostrar a sus amigos la espectacularidad que los rodea a través de medios de comunicación social. Si una imagen vale más que mil palabras imaginen lo que un dronie puede ll