Las oportunidades que da el astroturismo a las agencias de viajes
Los viajeros se sumergen en pequeños tramos de trekking donde los guías certificados acompañan las caminatas, mientras se escuchan los ruidos nocturnos de la fauna.
El Astroturismo nació como una forma de conexión y relación con el medio ambiente y su naturaleza. Esta alternativa, fuera de lo común, es parte de un aprendizaje en el cual se invita a contemplar las estrellas y constelaciones que relucen en la oscuridad de la noche.
El Turismo Astronómico relaciona la belleza de la observación estelar con las vidas de aquellos que habitaron la tierra muchos años atrás. Su utilidad para la ubicación de los ejes cardinales y el movimiento de los planetas, hoy son parte de las historias que aprenden los turistas cuando eligen vivir esta aventura nocturna.
El fundador de Lihue-Lihue y prestador de esta experiencia, Juan Allende, explicó: “Interpretamos las constelaciones del cielo en Luna Nueva y Luna Llena. Además, ofrecemos Astroturismo y Música dónde recuperamos historias del cielo según pueblos de Europa, Asia, Oceanía y Latinoamérica. Astronomía Cultural, mechado con música de cantautor que remiten al cielo y el entorno que habitamos”.
Córdoba, Jujuy, Tucumán y Corrientes son algunas de las provincias que realizan esta excursión en diferentes puntos de sus ciudades. Desde las orillas del Río Paraná, hasta el Observatorio en Amaicha del Valle, las localidades sin contaminación sonora y lumínica son el escenario ideal para la excursión.
Sin que la edad sea un límite para seguir aprendiendo y explorando, los viajeros se sumergen en pequeños tramos de trekking donde los guías certificados acompañan estas caminatas, permitiendo escuchar los ruidos nocturnos de la fauna autóctona. Los contingentes se manejan según los operadores que ofrezcan esta actividad, pero varían entre 50 y 10 pasajeros, según la demanda.
El encargo del producto en Agencia Córdoba Turismo, Walter Cejas, expresó que la mejor época para realizar esta actividad es en verano y otoño, ya que los turistas se encuentran de vacaciones y el frío no llega a ser un limitante para que los niños disfruten la experiencia.
En el caso de Córdoba, se encuentran registrados 10 prestadores de esta aventura rústica, los cuales comercializan su servicio de manera privada a través de la web y distintas agencias de viajes.
Los mismos deben encontrarse habilitados como prestadores de turismo alternativo, registrados dentro de la agencia y deben contar con un permiso de la Secretaria de Ambiente para realizar la actividad en espacios como las Salinas Grandes cordobesas.
En Corrientes también se realiza esta actividad. La aventura es parte de esta experiencia única, en donde cada guía ofrece un relato y una puesta en escena diferente para contar y transmitir al viajero sobre la magia del cielo.
La actividad se lleva adelante en la Reserva Natural de Camba Trapo, donde los turistas realizan un pequeño sendero de trekking para llegar a los kayaks donde, una vez puesto el sol, pueden oír en la laguna el sonido de la fauna iluminado por las estrellas.
Incluso sin salir de la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Navarro, Lobos, Alberti, Mercedes, San Pedro, Chascomús, General Belgrano y Sierra de la ventana, se realizan contrataciones para avistamientos de este tipo.