El Gobierno prepara un alivio fiscal para autónomos que busca moderar la transición entre monotributo y responsable inscripto: reconocen que el paso entre ambos regímenes es “inequitativo”.

Hace unos días, en conversación con este medio, Martín Romano, tesorero de la Faevyt, comentó que los anuncios de estos últimos días (Impuestos a las ganancias y monotributo) quizás no impactan directo en las agencias. 

Aunque hizo la salvedad de que en el caso de autónomos sí, ya que pueden incluirse muchas que son unipersonal, “muchas pyme o micropymes”.

En este sentido, luego de las medidas en Ganancias, desde el Gobierno admitieron que "las inequidades se potencian para los autónomos": la carga tributaria de un monotributista con un ingreso mensual de $700 mil es muy inferior al costo fiscal de un responsable inscripto que factura $ 1,2 millones mensuales.

Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente.

Según El Cronista, el titular de la Aduana Guillermo Michel, responsable de los cambios impositivos en el equipo de Sergio Massa, explicó que "la tasa efectiva del impuesto a las ganancias para los autónomos es del 14% al 17%" en promedio.   

De esta manera, los recientes anuncios incluyen la reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que va del 5 % al 31 %, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales. 

Además, se suma el diferimiento del pago del IVA para los meses de septiembre a diciembre de 2023 y el del pago de los aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los mismos meses.

CÓMO SERÁN LAS NUEVAS MEDIDAS DE ECONOMÍA

El nuevo esquema de simplificación tributaria, diseñado por Economía, se aplicará en un primer momento para personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes-, que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), es decir 1.770.000 de pesos.

"Está pensado como un esquema intermedio entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos. Esto les permitirá evitar el salto que implica pasar de monotributo al régimen general", explicaron desde el Ejecutivo y anticiparon que se llamará plan Simple.  

Hoy están inscriptos como autónomos 987.000 de contribuyentes. La mayor cantidad corresponde a los 337.000 (34 %) profesionales y prestaciones de servicios, mientras que otros 364.000 (37 %) son comerciantes y unos 286.000 (29 %) son directores de sociedad anónima.

Este último grupo de directores, para quienes no se estudia ninguna medida, paga la cuota mensual de autónomo de la seguridad social, pero sus ingresos mayoritarios son honorarios de directorio o bonus de las empresas, que tienen un tratamiento especial tanto en el impuesto a las ganancias como en el IVA.