En un emocionante encuentro, Argentina superó a Corea del Sur por 3 a 1 y se metió entre los cuatro mejores de la final de la Liga Mundial en Tucumán. El sábado, en semis, buscará un lugar en la definición frente al conjunto europeo. El choque está pautado para las 21hs y será transmitido por la TV Pública.

Argentina nuevamente está entre los cuatro mejores de un campeonato de prestigio internacional organizado por la Federación Internacional de Hockey. En la noche de hoy lo consiguió al superar a Corea del Sur por 3 a 1 en un vibrante encuentro, en el que dieron vuelta un marcador adverso en los últimos 25´ de juego. Ahora, en semis de la final de la Liga Mundial, enfrentará a Holanda por un lugar en la definición del domingo.
Las dueñas de casa tomaron la iniciativa en el encuentro y plantearon un juego vertical por medio del cual registraron varias penetraciones al círculo en el primer cuarto de hora. Una pelota que cruzó el área asiática -y que nadie consiguió conectar-, un remate desviado de Delfina Merino y otro de Lucina Aymar fueron las oportunidades más claras que el conjunto albiceleste no pudo capitalizar.
Corea del Sur emparejó el trámite durante varios pasajes del encuentro. Intentó ser prolijo con la pelota y consiguió avanzar en territorio nacional. Presionó a las dueñas de casa y así pudo acercarse a la apertura del marcador gracias a dos cortos y una ejecución de Jong Eun Kim, que despejó Belén Succi.
Las Leonas también contaron con su serie de fijos y en sus tres oportunidades intentó quebrar el cero por medio de Noel Barrionuevo, Silvina D´Elía y Carla Rebecchi, pero ninguna encontró efectividad. Las dirigidas por Jin Soo se enfocaron en disolver los ataques locales y a partir de allí buscaron sorprender con contras en la recta final del periodo inicial.
En el complemento el trámite no cambió y las surcoreanas encontraron un gol de la mano de Mi Hyun Park (46´) en un desvío. Argentina intensificó su ofensiva y alcanzó rápidamente la igualdad gracias a Rebecchi (51´) Antes, Aymar, en una excelente jugada individual, pudo haber anotado pero se topó con los reflejos de Sin Hye Lee.
La capitana nacional tomó las riendas de su equipo en varias oportunidades e incluso generó una nueva ocasión de gol, pero su remate cruzado se fue a centímetros del palo derecho de la portera. Finalmente, con un penal capitalizado por Barrionuevo (58´), Las Leonas terminaron de dar vuelta el tanteador.
Las asiáticas se lanzaron al ataque y estamparon un tiro en el poste izquierdo de Succi. Ante la necesidad de empatar, el entrenador sacó a su arquera y sumó una jugadora de campo en sus filas, pero la estrategia no le resultó favorable y Rebecchi (69´) colocó el 3 a 1 final.
Con este resultado, y ante el triunfo europeo sobre Nueva Zelanda (1-0), Argentina chocará con Holanda en el que actualmente es el clásico más importante del hockey mundial. El duelo está pautado para las 21 horas del próximo sábado y será transmitido en vivo por la TV Pública. En la otra semi, Inglaterra y Australia se medirán desde las 18.30hs del mismo día.  Completarán la quinta jornada: Nueva Zelanda-Corea del Sur (9hs) y China-Alemania (21hs).