La galería, que se encuentra sobre el Paseo de la Independencia, a unos metros de la Casa Histórica, es otro aporte a la revalorización y exaltación del casco histórico de la provincia, que es uno de los focos de turismo más reconocidos e importantes de Tucumán, de ahí el interés del Bernardo Racedo Aragón en impulsar desde el sector público, emprendimientos privados de tal envergadura y compromiso cultural. Con su presencia en el acto de inauguración, demostró su respaldo a esta iniciativa que dará lugar a los artesanos y artistas de la provincia.
Paula Gallardo, directora de Luces del Ibatín, viene trabajando en este emprendimiento desde el 2008 con la idea de realizar un espacio autóctono y artístico para los tucumanos y para el disfrute de los turistas. Desde su nombre hasta la temática de los locales comerciales que lo contienen están relacionados con productos regionales.
La inauguración contó con la presencia de un vasto público captado por las luces y los espectáculos que se presentaron; entre ellos los reconocidos tenores del ámbito local Miguel Marengo y Fernando de la Orden, un desfile de ropa y accesorios de los negocios de la galería a cargo del staff de Jorge Testa y un Vino de Honor ofrecido a las autoridades. Cabe destacar los stands con degustaciones de quesillos y vinos que disfrutaron los presentes.