Las empanadas argentinas. Esas pequeñas joyas de la gastronomía que se ganaron un lugar especial en el corazón de los argentinos son mucho más que simples bocados; son un viaje a través de la tradición y la cultura del país. Rellenas de sabores originales y envueltas en una masa que se derrite en la boca, las empanadas son un verdadero ícono de la cocina argentina. Desde los rincones del norte hasta la Patagonia, cada región tiene su propia interpretación de este clásico, lo que convierte la elección de la esta perfecta delicia en una travesía culinaria. En Buenos Aires, como corresponde a semejante capital gastronómica, pueden encontrarse variantes de todos los tipos: salteñas, tucumanas riojanas, picantes, de gustos extravagantes y hasta reversiones en miniatura. La regla es muy sencilla: siempre es un buen momento para comer una empanada.

1) PEÑA LA MORENA, BARRIO NORTE

Una auténtica experiencia salteña. Y no únicamente por su especialidad de empanadas, sino también por el ambiente que se genera cuando se corren las mesas y empieza otra costumbre de Salta: las peñas folclóricas. Las guitarras se vuelven protagonistas y el baile se adueña del lugar, mientras se degustan los típicos rellenos envueltos en masa. Al horno o fritas, se caracterizan por ser jugosas y estar acompañadas por yasgua, una salsa popular del noroeste argentino que consta de ají picante y tomate (y marida a la perfección con las empanadas). Además, también ofrecen en su carta otros imperdibles culinarios regionales como humitas, tamales, locro y pastel de papas. En pleno barrio norte, esta casa antigua es un plan ideal para un fin de semana: música y gastronomía en un mismo sitio. 

Dirección: Austria 2031, Barrio Norte

2) MENGANO, PALERMO 

El concepto de bodegón reversionado lo personifica este local gastronómico en pleno Palermo. En el menú se despliegan alternativas innovadoras que buscan vincular clásicos argentinos con algunas vueltas de tuerca en sus preparaciones, ingredientes y presentaciones. Una de ellas son las empanadas, que en esta oportunidad aparecen como pequeños bocados rellenos de carne con escamas de lima como topping. ¿La consigna? Comerlas de un bocado, para sentir la explosión de sabor que se genera en el paladar, destacando su impresionante jugo y los toques cítricos de la lima. Una versión distinta de los ejemplares locales.

Dirección: José A. Cabrera 5172, Palermo

3) LA PACEÑA, BELGRANO

Hace años que se convirtió en un lugar significativo del barrio de Belgrano y motivos sobran. Lo que caracteriza a las empanadas de La Paceña, además de su imponente tamaño, es la cantidad de jugo que se desprende al primer mordisco. De hecho, la recomendación es comerlas con un bowl a mano, para que vaya cayendo todo el sabor ahí. Otra particularidad es que usan una masa tradicional boliviana: es dulce, gruesa y de tonalidad más amarillenta que las otras. Los gustos varían entre pollo, carne, cebolla y hay algunas picantes que vale la pena degustar. 

Dirección: Echeverría 2570, Belgrano

4) EL SANJUANINO, RETIRO

Que la arista culinaria que esconde Buenos Aires es extraordinaria no es ninguna novedad. Y, como buena meca del buen comer, no podían faltar las empanadas de primer nivel en el barrio de Retiro. La trayectoria de más de 50 años da cuenta del perfeccionamiento de la masa y el relleno de El Sanjuanino, y decanta en una alternativa perfecta para una parada técnica mientras se hace turismo por uno de los barrios más icónicos de Buenos Aires. Imperdibles la de carne, humita y verdura. También tienen sucursales en Palermo y Cañitas.

Dirección: Posadas 1515 (Retiro), Sánchez de Bustamante 1788 (Palermo) y Baez 227 (Cañitas).

5) EL HORNERO, SAN TELMO

En pleno corazón del emblemático Mercado de San Telmo se esconde El Hornero, un paraíso de empanadas infaltable en la ruta. Desde las tradicionales argentinas de carne cortada a cuchillo, carne salteña picante y jamón y queso hasta las más audaces como la de mondongo, todo en un ambiente que mezcla la rica gastronomía con antigüedades únicas. 

Dirección: Mercado de San Telmo (Bolívar y Carlos Calvo)

6) EL IMPERFECTO, PALERMO

Otra coordenada infalible para degustar la variante salteña, que se caracteriza por incluir papa y carne cortada a cuchillo en la preparación. Siempre acompañadas por yasgua, en El Imperfecto se realizan cocciones a la leña y la sensación de estar comiendo una empanada casera se logra a la perfección. También presentan opciones de tortillas, provoletas y platitos como chistorra, humita a la olla, y buñuelos de verdura. 

Dirección: Gascón 1417, Palermo

7) ALO'S, SAN ISIDRO

Un restaurante con gran trayectoria y ubicado entre los más sofisticados de Buenos Aires. Tanto es así que quedó en el puesto número 53 entre los mejores restaurantes de Latinoamérica según la prestigiosa World’s Best. La mente brillante detrás del establecimiento es Alejandro Féraud, un chef profesional formado en las mejores cocinas de Europa, Nueva Zelanda y el sudeste asiático. La propuesta es revolucionaria en cuanto a ingredientes, texturas y combinaciones, y en el menú no podía faltar el emblema de las empanadas. En esta oportunidad, los gustos resultan bastante exóticos y fuera de la norma: pato con pickle de durazno, cordero frito con pickles de nabo, ojo de bife al horno, espinaca y queso de cabra.

Dirección: Avenida Alte. Blanco Encalada 2120, San Isidro