Viajar al exterior ha sido una constante en los últimos meses para los turistas argentinos. Está realidad se ve reflejada en los datos que proporcionó el Indec en la Encuesta de Turismo Internacional.

Un reporte similar es el que presentó Uruguay en las últimas horas, en el que se hace un repaso por la cifras y características de los turistas que visitaron el país durante 2024. En este relevamiento se subrayó el liderazgo argentino por sobre el resto de países en la región. 

En cuanto al turismo receptivo, Uruguay recibió en el último año a 3.341.829 turistas, generando ingresos por un total de 1750 millones de dólares, aumentando el gasto per cápita en un 13,1 % con respecto a 2023. Ante este número, los visitantes argentinos representaron la mitad de arribos al país limítrofe, llegando a una cifra de 1.705.090 pasajeros y con un gasto total de 923 millones de dólares. Brasil fue el segundo, con un total de 468.027 pasajeros y un gasto de 227 millones de dólares. Lo cual muestra una paridad entre unos y otros visitantes. 

La mitad de los turistas que visitaron Uruguay fueron argentinos

Le siguen en ingresos los turistas europeos con 152.216 pasajeros, norteamericanos con 108.172, chilenos con 69.814, paraguayos con un total de 51.886 ingresos y otras nacionalidades de América con 181.984.

¿Cómo fue el turismo interno en Uruguay durante 2024?

El turismo interno marcó un notable incremento en el período 2020-2024 del 61,9 %, mostrando una recuperación pospandemia y un fortalecimiento continuo, debido a la inversión en diferentes estrategias de desarrollo que fomentan el movimiento interno de los viajeros y la promoción de los distintos destinos.

La mitad de los turistas que visitaron Uruguay fueron argentinos

La Región Metropolitana es la que más visitas recibió con un 41,4%, seguida por Región Este 26,3%, Región Centro Sur 13,6%, Región Litoral 10,2% y Región Norte 8,5%.

Observatorio de Turismo Inteligente, el sistema que recopila los datos en Uruguay

La mayor certeza de los datos brindados se da por la creación del Observatorio de Turismo Inteligente,  sistema que recopila, procesa y analiza datos relacionados con la actividad turística en una determinada región o destino. Su objetivo principal es proporcionar información actualizada y relevante para ayudar a las autoridades turísticas, los empresarios del sector y otros actores involucrados en la toma de decisiones informadas y estratégicas.

Lo que se busca con esta herramienta es que todos puedan acceder a esos datos, números o responder inquietudes sobre el movimiento turístico que tiene nuestro país y a su vez determinar con observaciones científicas las políticas públicas sobre turismo de forma más eficiente.