La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) apostó -y fuerte- al big data. Luego de meses de análisis y de conseguir mayor apreciación en cuanto a sus datos, se presentó su gran avance en este segmento. En conjunto con la consultora Invecq, mostraron en la ExpoEFI como se viene desarrollando la industria en materia de actividad, precios y competitividad en el sector. 

“Lo que buscamos con este nuevo implemento es poder hablar con los datos frescos. No queremos estar con el relato, sino que lo que pretendemos es hablar con los datos. Hemos ido a buscar todos los datos donde podían estar. Y esta herramienta nos dará mayores beneficios en temas de precisión”, comentó Rafael Miranda, vicepresidente de la Federación en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. 

Fehgra presentó su nuevo trabajo en relación con el Big Data.
Fehgra presentó su nuevo trabajo en relación con el Big Data.

Actualidad, precios y competitividad, los pilares de Fehgra en su nueva base de datos

Actualidad

Luego de las palabras de Miranda, el que tomó el mando de la presentación fue Matías Surt, economista y una de las cabezas de la consultora Invecq, quien rápidamente comenzó a dar detalles sobre lo conseguido. “Lo que hacemos tomar los datos públicos y ordenarlos, interpretarlos y entenderlas para combinarlos con la información que nosotros encontramos”, expresó.

 Matías Surt, economista y una de las cabezas de la consultora Invecq.
Matías Surt, economista y una de las cabezas de la consultora Invecq.

Por un lado, en temas de actividad, basándose en el turismo receptivo desde 2010 a 2015, se constató que durante el mes de marzo, hubo una caída interanual del 23,5%. Incluso, decretaron que este 2025 fue la temporada alta más baja desde 2013. “Los principales motivos pasan por la diferencia en relación con el tipo de cambio, la competitividad y la expectativa de los empresarios” expresó.

Haciendo énfasis en el sector hotelero, los pernoctes totales entre los índices 2023, 2024 y 2025, marcaron una caída considerada. “Si nosotros aislamos el recesivo de 2024, en febrero 2025 contra febrero 2023, la caída sobre la ocupación hotelera fue del 15%”, subrayó Surt. 

En cuanto a la gastronomía, y puntualizando la situación en la Ciudad de Buenos Aires, el índice de este año fue más bajo que lo alcanzado en febrero 2024 y 2023. “Nuestros datos decretaron que la actividad fue casi del 13% más bajo que en 2023”. 

 La caída sobre la ocupación hotelera registró una baja del 15%
La caída sobre la ocupación hotelera registró una baja del 15%

Precios y costos

En este punto, los análisis marcaron la disparidad que existen en diferentes regiones de Argentina en temas de precios. "El relevamiento de tarifas hoteleras permite obtener un promedio de tarifas a nivel provincial de referencia para los empresarios. Incluso, también nos permite calcular la base de la “inflación hotelera”, destacó el economista en el salón B del CEC. 

A partir de lo conseguido, sus datos detallaron que, en promedio, el Noroeste presenta niveles muchos más bajos que regiones como CABA y Patagonia: Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy y Tucumán mantienen tarifas cercanas entre los $73.727 y los $90.649, siendo las más bajas en todo el país, mientras que en destinos como Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego, las tarifas oscilan entre $183.893 y $214.615. 

Los diferentes niveles de precios que hay en distintas regiones de la Argentina.
Los diferentes niveles de precios que hay en distintas regiones de la Argentina.

Sin embargo, y a favor en relación con otros años, afirmaron que la variación interanual no superó los niveles de inflación mostrados por el INDEC en los últimos meses y que se podría repetir esta tendencia en mayo y junio. Incluso, esta situación salpica para el rubro gastronómico, ya que desde la consultora pudieron medir la diferencia de precios que existen en las regiones de nuestro país, con ejemplos en comidas como café, cerveza, hamburguesas y pasta,

Acto seguido, y hablando puntualmente en los costos, Surt afirmó que durante los primeros seis meses del año pasado, los costos variaban en una tasa promedio mensual de 23%. No obstante, en los últimos nueve meses, lograron establecerse, solamente entre un 2% y el 3%. 

Competitividad

Teniendo en cuenta que lo que se busca es salir a competir en el mercado, la consultora también visualizó los niveles de tarifa promedio que contiene Ciudad de Buenos Aires con otras capitales de la región. Allí, se llegó a la conclusión que, independientemente de la categoría del hotel (3,4 y 5 estrellas), la capital argentina refleja un 40% más caro que en Montevideo, São Paulo y Santiago de Chile. 

 En tarifas hoteleras, Buenos Aires es un 40% más caro que ciudades como São Paulo, Santiago de Chile y Montevideo.
En tarifas hoteleras, Buenos Aires es un 40% más caro que ciudades como São Paulo, Santiago de Chile y Montevideo.

La palabra de Miranda y Surt con Mensajero

Luego de la presentación, tanto el presidente de la Federación como el economista, conversaron con Mensajero sobre el trabajo realizado y el objetivo principal que se tiene con esta nueva inclusión. “Lo que buscamos con esta herramienta es poder tener la capacidad de negociar, pero sabiendo de lo que estás hablando. No hay nada mejor que tener reflejados datos claros", comentó Miranda.

Incluso, también destacó que para Fehgra, la inclusión de análisis de datos es un progreso significativo. “Yo tengo 30 años en la dirigencia y esto es un logro tremendo. Es algo que siempre lo quisimos tener, pero siempre por un motivo u otro, no le metíamos la fuerza que había que ponerle. Ahora está hecho con mucha seriedad y lo consideramos un gran avance”, afirmó.

Por su parte, Surt valoró el trabajo mancomunado que se tiene con Fehgra y los beneficios que tiene realizar este tipo de análisis. “Venimos trabajando con ellos desde 2019. En época de la pandemia, nuestra relación se afianzó, sobre todo, porque tuvimos que calcular los niveles de perdida en empleo y recaudación. Creemos que nuestro trabajo nos permite darle valor y eso nos hace muy bien”, expresó.

A su vez, también remarcó que este trabajo realizado, también se puede llevar a sectores como el aéreo y agencias de viajes. “”Tenemos el desafío de poder integrar diferentes áreas que presenta el sector", cerró.