La inauguración del Paseo de la Costanera
Son dos hectáreas de las seis que se ganarán al río de manera tal que permita continuar con la ampliación de Aeroparque que el Ministerio de Transporte de la Nación a través del ORSNA y junto a Aeropuertos Argentina 2000 está llevando adelante.
Las obras permitirán resolver los problemas operativos que tiene hoy Aeroparque, mejorar la relación de la Ciudad con el río y brinda un nuevo espacio para que los ciudadanos disfruten de la costanera. Las próximas dos hectáreas del Paseo estarán finalizadas hacia la segunda mitad de este año y las restantes, una vez que se finalice la obra del estacionamiento subterráneo.
“Seguimos avanzando en todo el país con obras de infraestructura claves para que los aeropuertos puedan responder a la creciente demanda generada por la Revolución de los Aviones que impulsamos desde que asumimos. Aeroparque necesita seguir creciendo para que todos podamos viajar más cómodos, para poder brindar cada vez un mejor servicio a los pasajeros y poder operar de manera más ágil@, declaró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
"La construcción del relleno nos va a permitir llevar adelante las obras de ampliación del Aeroparque, en el que ya venimos trabajando desde el 2016 con la construcción de un estacionamiento multinivel que sumó 760 cocheras a la terminal. También construimos la nueva torre de control, que tiene el doble de altura que la anterior y pasó de 17 a 35 metros e hicimos una serie de intervenciones en la terminal para reordenar y liberar espacios. Además, ampliamos la plataforma Sur y construimos la nueva terminal presidencial", dijo Patricio Di Stefano, presidente del ORSNA.
En esta primera etapa, además de las dos hectáreas del Paseo de la Costanera inaugurados este jueves, el Gobierno nacional continúa trabajando en las cuatro restantes a ser finalizadas una parte en la segunda mitad de este año y las últimas dos, cuando se termine el estacionamiento subterráneo. Se continúa avanzando con el relleno costero, la construcción de un estacionamiento subterráneo y se iniciaron los primeros trabajos en la nueva Avenida Costanera. La avenida mantendrá los dos carriles norte-sur los cuatro carriles sur-norte, pero se correrá hacia el río, comenzando a partir de la línea de árboles.
En una segunda etapa de obras, la vereda de Aeroparque, que hoy es muy angosta, y en la que deben convivir las personas que esperan taxis, con la zona para fumadores, con la gente que entra y sale de la terminal será mucho más ancha y se correrá hacia el río. Se proyecta que tome el espacio que hoy ocupan los carriles que se utilizan para el ascenso y descenso de pasajeros en el aeropuerto hasta la primera fila de árboles. Se conservarán los árboles que hoy tiene además de sumar nueva iluminación led.
Se construirá una vereda que divide los carriles de ingreso al Aeroparque y la avenida Costanera, se harán plazas de circulación que permitirán a los peatones cruzar la costanera para llegar al Paseo.
La ampliación permitirá construir una nueva Terminal de Aeroparque y ampliar su plataforma comercial para brindar mayor capacidad en sus operaciones. Desde 2016 a hoy el Gobierno nacional junto a Aeropuertos Argentina 2000 construyó un nuevo edificio de estacionamiento multinivel que se anexó al que ya existía en el sector sur y sumaron 760 cocheras a las que ya existían, llegando a un total de 1.500.
Se construyó una nueva torre de control, con el doble de altura que la anterior (de 17 a 35 metros), se realizaron diferentes intervenciones en el interior de la terminal para reordenar y liberar espacios. Se demolió la vieja torre de control (sector norte) para crecer con la plataforma comercial, se amplió la plataforma Sur, además de reubicar el BAMA y la nueva terminal presidencial.