La importancia de los colegios de profesionales
La creación de una federación nacional podría presentar una nueva puerta en el sector. ¿Qué pasa con el proyecto en Chubut? Mensajero conversó con las autoridades.
Dentro del sector turístico, una de las entidades importantes que agrupa a un fuerte grupo son los Colegios. Con el objetivo de regular la profesión y darle relevancia a la formación de los guías turísticos, técnicos y licenciados, los profesionales pusieron en valor esta posibilidad de poder revalidar el trabajo logrado. Incluso, hace unos días, se formalizó la creación de la Federación Argentina de Colegios y Asociaciones Profesionales en Turismo.
En pleno año de modificaciones dentro del sector, la necesidad de tener una espalda que sostenga y defienda los valores de los profesionales cada vez tomó más peso, siendo este uno de los motivos de la creación de la Federación. Para eso, Mensajero conversó con Amancay Romero Trucco, presidenta del Colegio de Profesionales en Turismo de Buenos Aires, y dejó en claro cuál será el objetivo de la nueva entidad, como así también lo que se viene haciendo en la provincia.
“El objetivo es, como cualquier federación a nivel nacional, que los profesionales en turismo tengamos una voz a nivel nacional que pueda ser convocada, que pueda ser escuchada y que todos los colegios y con cada una de nuestras realidades, en el marco de esa federación, podamos decir lo que pensamos y lo que necesitamos en cada una de las provincias y las regiones en las que estamos”, comentó Romero.
Además, la presidenta del Colegio de Profesionales en Turismo de Buenos Aires afirmó que la presencia de todos los Colegios juntos, podría tener más fuerza al momento de sentirse escuchados. “La unión de una federación tiene muchísimo más peso. Estamos intentando que esta federación tome forma y crezca y cada vez seamos más colegios en cada una de las provincias. Estamos seguros de que es así”, subrayó Romero.
“Esto es un impulso grande para la creación de los colegios en las distintas provincias y obviamente para el desarrollo de la federación. Y siempre pensando en ser una voz dentro de la actividad turística y poder dar nuestra opinión sobre temas de los que conocemos, trabajamos y nos hemos formado”, afirmó.
El Colegio de Profesionales en Turismo de Buenos Aires, el más grande en cuanto a números
Teniendo en cuenta la magnitud e importancia en materia de desarrollo turístico, el Colegio de Profesionales en Turismo de Buenos Aires es uno de los más fuertes. Incluso, según los datos que precisó Romero Trucco, es considero el que más matriculados tiene en lista. “La provincia de Buenos Aires tiene 1.200 matriculados y, por lo tanto, somos el colegio que mayor cantidad de matriculados y matriculadas tiene debido a su extensión territorial y concentración de profesionales”, expresó.
Chubut, una de las provincias que busca sumarse
Actualmente, solo hay 11 destinos que tiene un Colegio Profesional de Turismo: Río Negro, Jujuy, Tucumán, Misiones, San Juan, La Rioja, Neuquén, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba (a pesar de que no funciona). No obstante, Chubut tiene serias intenciones de sumarse a esta lista. Ya con un proyecto de ley presentado, Mónica Montes Roberts, una de las cabezas del proyecto, dialogó con Mensajero y expresó los motivos de conseguir un Colegio en la provincia.
“La primera presentación la hicimos en 2018, pero lamentablemente perdió estado parlamentario dos veces. Este año, a través del diputado Sergio González, es quien lleva adelante la propuesta en la legislatura provincial. Estamos esperanzados en que, esta vez, Chubut tenga un Colegio de Profesionales y sumarnos a la lista de destinos que ya lo llevan a cabo”, comentó Roberts.
Según el proyecto, el objetivo de tener este colegiado es buscar jerarquizar la profesión, garantizar la calidad del ejercicio profesional y establecer un marco normativo común para todos los actores del sector turístico con formación específica. Incluso, el documento afirmó que tendrá cuatro roles claves, tales como regulación del ejercicio profesional, defensa de los profesionales, fomento de la formación continua y participación de políticas públicas.
“Actualmente, a nuestro proyecto la acompañan más de 150 firmas. Entendemos que debemos crear nosotros nuestras propias reglas para salir en defensa de nuestra profesión, como así también establecer un mecanismo de honorarios para las distintas actividades. Debemos poder participar de distintos planes estratégicos que se desarrollen dentro del sector turístico y fomentar la capacitación continua dentro del colegio”, subrayó Roberts.
Con el apoyo de Diego Lapenna, Ministro de Turismo y Áreas Protegida de la provincia y con charlas en el medio con el gobernador Ignacio Torres, según la mirada de Roberts, la posibilidad de que salga aprobado el proyecto, es viable: “Estamos con muchas ganas de que esta vez se pueda concretar el proyecto en nuestra provincia”, cerró.
¿Cómo será la estructura que tendría el Colegio de Profesionales de Chubut?
Según el documento presentado, tendría esta disposición:
- Consejo Directivo: Es el órgano ejecutivo y administrativo del Colegio; son quienes van a estar al frente de la gestión, organizan las actividades, proponen iniciativas, y garantizan el funcionamiento diario del Colegio.
- Comisión Fiscalizadora: Encargada del control económico y administrativo y se ocupa de revisar que el manejo de los recursos y las decisiones sean claras, honestas y transparentes.
- Tribunal de Ética: Toda profesión necesita una base ética que la sostenga. El Tribunal se ocupa de velar por el respeto, la honestidad y la responsabilidad profesional.
- Asamblea de Matriculados: la voz de todos formada por todos los actores del ámbito profesional turístico, que promueve el espacio para debatir ideas, proponer cambios y construir de forma colectiva.
El caso de Entre Ríos, un caso de éxito entre los Colegios Profesionales
Además de lo que pretende hacer la provincia patagónica, Entre Ríos es una de las que tiene estipulado el uso de los colegiados desde hace unos años. Teniendo buenos resultados, con 60 profesionales registrados en la última semana y 300 en todo el destino, Adriana Barón, presidenta del Colegio de Profesionales de Turismo de esa provincia, destacó el trabajo realizado y la importancia que tiene para el turismo.
“La finalidad de la creación del colegio de profesionales está relacionada con la defensa, el progreso y la jerarquización de la profesión. Estamos felices porque este sábado fue la reunión de nosotros tenemos que hacer las juras de los nuevos matriculados y pasamos los 300 en Entre Ríos, lo cual para nosotros es un número importante en relación con la cantidad de habitantes, el tiempo que tenemos como colegio y el número de profesionales”, comentó Berón.
A diferencia de lo que puede pasar con otras provincias, la posibilidad que dispone el Coprotuer es involucrar, no solo, a los profesionales propiamente del nicho, sino que también que sumar a otras áreas importantes. “Además de los guías de turismo, en nuestra matriculación sumamos los técnicos en turismo y u hotelería y los licenciados en turismo y u hotelería”, subrayó la presidenta.
Asimismo, detalló cuáles son las ventajas que tiene tener un Colegio, como así también la importancia para el sector turístico. “Conseguir el Colegiado tiene como principal beneficio que el Estado reconoce nuestra profesión y nos obliga a que para poder desarrollar el trabajo, tenemos que estar matriculados. Además, nos permite estar presentes en mesa de debates con el sector público y privado”, expresó Berón.