Ni el frío de la tarde-noche del martes 12 de agosto en la Costanera Norte pudo atentar contra el éxito de asistencia de público a la apertura de Expoeventos 2014. Anunciada para las seis de la tarde, aunque comenzó casi una hora más tarde, a la hora señalada la sala estaba totalmente cubierta. Allí se ubicaban funcionarios nacionales y provinciales de turismo, representantes de entidades privadas del sector, expositores y medios de prensa, dando un marco más que colorido y bullicioso a la ceremonia de apertura oficial.

En el estrado se ubicaron el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutiérrez; el Presidente de ICCA, International Congress and Convention Association, Arnaldo Nardone; la presidenta de COCAL, Alisson Batres; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Roberto Palais y el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega.

Fue el presidente de AOCA, Diego Gutiérrez, el que dio inicio a los discursos. “ExpoEventos ya se vislumbra como un éxito y esto es posible gracias al trabajo mancomunado y a la alianza estratégica que a través de la Cámara Argentina de Turismo tenemos con el Ministerio de Turismo de la Nación y los organismos de Turismo provinciales. En efecto, tenemos toda la superficie cubierta, lo cual en cualquier feria o exposición es el reflejo de un nuevo éxito. No puedo dejar de mencionar la presencia, por segundo año consecutivo de nuestra entidad madre, la CAT, cuya principal impronta es la participación comercial de 15 empresas socias de la Cámara ocupando sectores en un stand específicamente diseñado al respecto en la búsqueda de negocios con la captación de clientes que se traducen, desde ya, en eventos. También incrementamos el número de hosted buyers, que hoy son 99, siendo los internacionales representativos de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Resulta clave, en este sentido, el trabajo conjunto y a las alianzas estratégicas”, subrayó el presidente de AOCA, detallando que “en esta edición de la feria están presentes la Cámara Argentina de Comercio, SITE, ICCA, CADEA, la AHT y GBTA, que son aliados importantísimos. “Desde que en 2008 se comenzó a implementar el Plan de Marketing de Turismo de Reuniones, bajo la conducción del INPROTUR y con la conformación de un auténtico ‘Equipo País’, el sector no paró de crecer. Somos un segmento pujante y en crecimiento y sabemos que para seguir en esta senda hay que trabajar con todos los otros actores que hacen al turismo. Una herramienta esencial de nuestro plan el Observatorio de Turismo de Reuniones con el aporte intelectual de la Universidad de Buenos Aires”, dijo el dirigente de los organizadores de congresos y exposiciones.

ICCA dijo
El presidente de la International Congress and Convention Association, Arnaldo Nardone, fue el único de los oradores que hizo gala de una gran memoria al no leer ningún discurso, pero conocedor a fondo del tema pudo expresar sin dudas “el negocio del turismo de reuniones en América Latina está en nuestras manos. No podemos esperar siempre que desde Europa, de América del Norte desde Asia-Pacífico nos estén diciendo cómo tenemos que hacer las cosas.Tenemos grandes profesionales que son capaces de llevar a los destinos a los primeros lugares, como lo ha demostrado la Argentina desde el 2008 con ese increíble crecimiento que ha tenido, el que comparado con otros países de la región no tiene otro parangón similar. El crecimiento exponencial de Argentina se ha debido al profesionalismo a las más de 40 sedes destinos y gracias al trabajo formidable liderado por el INPROTUR y el Ministerio de Turismo. El turismo de reuniones hoy genera más de mil billones de dólares a nivel mundial y representa el 22% del total del turismo global”.

El Ministerio corrobora datos

Enrique Meyer, consideró que ExpoEventos es “un espacio para fomentar nuevas oportunidades de negocio”, y detalló que “en 2013 este segmento generó ingresos por 18 mil millones de pesos, que se distribuyeron en 271 localidades”, y puntualizó que, “nuestro país ha experimentado un fuerte crecimiento sostenido durante los últimos 6 años como sede de eventos internacionales, aumentaron más del 1300 por ciento los congresos internacionales desde 2003 y actualmente se ubica en el puesto número 17 del ranking internacional de ICCA, siendo uno de los países que más ha crecido en el segmento a nivel mundial”.

Además destacó que “Argentina ha logrado captar grandes eventos internacionales, como la Competencia mundial Moto GP, cuya edición 2014 se desarrolló con gran éxito en la ciudad de Termas de Río Hondo, y que volverá a realizarse en 2015 y 2016; y la realización de la competencia WTCC que recibió a más de 50 mil espectadores en la ciudad termal”.

Por último el ministro subrayó que “logramos que en 2014 dos ferias muy importantes se realicen en nuestro país. Por un lado, la TravelMart Latin America, que vuelve después de casi 35 años a nuestro país, y el mes que viene reunirá en Salta a más de 1000 referentes del turismo mundial, y TERMATALIA, que en octubre recibirá a representantes del Turismo de Bienestar de 25 países”.

Los privados y las provincias
El presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, expresó que “el crecimiento que año a año evidencia el sector de turismo de reuniones en el país, sostenido en un trabajo planificado y articulado con entidades y organismos del sector público y privado, es un orgullo para todos quienes trabajamos en la actividad turística, y un gran aporte de divisas. Durante 2013, el gasto asociado a ferias, eventos y convenciones alcanzó los 18.000 millones de pesos, y a la vez Argentina volvió a escalar posiciones a nivel mundial, ubicándose 2da en la región como destino sede de eventos. Desde la CAT, felicitamos a AOCA una vez más, pues lejos de conformarse, nos vuelve a proponer una exposición del más alto nivel, que ya es referencia no sólo en nuestro país, sino también en Latinoamérica y el Caribe”.

Las provincias y destinos sede se hicieron presentes para mostrar ante posibles interesados sus ofertas para la concreción de turismo de reuniones. Santa Fe hizo la presentación titulada “Destinos de Reuniones en la provincia de Santa Fe: Rosario y Santa Fe”. el secretario de Turismo de la Provincia, Martín Bulos, hizo hincapié en el fuerte potencial de ambas ciudades ““Variadas propuestas permiten que ambas ciudades integren en la actualidad el Ranking ICCA (International Congress and Convention Association) y que posicionen a la provincia como la segunda del país en realización de eventos internacionales”, recordó.

Ignacio Crotto, secretario de Turismo de Buenos Aires precisó que “de los 12 destinos argentinos que ingresaron en el Ranking Mundial de Turismo de Reuniones, cuatro son de la provincia de Buenos Aires (La Plata, Pilar, Bahía Blanca y Campana)”, y en esta línea pormenorizó el trabajo que desarrolla la cartera turística  junto a la Nación, los municipios y el sector privado para “mejorar y profundizar el asesoramiento de eventos y expandir su alcance”, mediante las capacitaciones que promueve un área específica creada por la Secretaría provincial.

La Agencia Córdoba Turismo junto al Córdoba Convention and Visitors Bureau y el equipo Córdoba, realizó, previo a la apertura, un almuerzo de trabajo convocando a 50 hosted buyers, para consolidarse como el primer destino del interior del país en el segmento del Turismo de Reuniones.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano, Ovejero destacó el posicionamiento de Salta entre los destinos argentinos más elegidos para la realización de congresos y convenciones. Recordó que “en el 2013 se registraron 237 reuniones, lo cual representa un aumento del 28% en relación al año